Bien, la trilogía de Batman se cerró
en verano, y ahora que ha salido la tercera parte en DVD he tenido la
oportunidad de ver las tres películas seguidas, algo que no había
podido hacer hasta ahora. Voy a analizar el producto en conjunto,
tomando en cuenta consideraciones como el impacto que ha tenido en el
cine actual o su taquillaje.
Aviso, el siguiente texto puede
contener, y seguramente contendrá SPOILERS
NOTA: A partir de ahora, para no
repetir todo el rato “Trilogía de Batman”, “nuevas de Batman”,
etc, la resumiré en las siglas TBN, es decir Trilogía de Batman de
Nolan.
Diferencias entre la trilogía de Nolan
y el resto de películas de superhéroes
Mucho se ha hablado de la calidad de
TBN, y sobre todo de lo diferentes que son de otras películas de
superhéroes, pero no se ha ahondado en esas diferencias, quizás
porque los que afirmábamos esto eramos fans de los cómics y
obviábamos cosas que aquel que no ha leído nunca un cómic no puede
ver por desconocimiento del medio. Voy a enumerar las, a mi juicio,
grandes diferencias entre esta trilogía y el resto de filmes de
superhéroes:
Para empezar, la más importante de
todas: mientras que en el resto de películas de superhéroes, el
argumento está supeditado a los personajes (en especial, al
protagonista y al antagonista), en TBN ocurre justo lo contrario, los
personajes están supeditados al argumento. Las películas (las tres
y en conjunto) tienen una trama sólida y bien definida que da un
paso más allá (junto a, posiblemente, Watchmen) de lo que es el
típico filme de superhéroes, alejándose del argumento lineal de
“el héroe atrapa al malo”. Esto las hace más cinematográficas,
lo que permite que el mensaje pueda llegar más fácilmente al
espectador medio.
¿Se puede hacer esto con el resto de
superhéroes? Posiblemente, el problema es que Batman tiene la virtud
(ajena al personaje) de haber sido siempre el “niño mimado” de
DC Cómics. Siempre se le han adjudicado equipos artísticos de
primer orden, lo que ha hecho que se haya beneficiado de unos
excelentes guiones y dibujos. Esto le ha conferido un universo muy
rico y, sobre todo, bien cohesionado, que permite crear una historia
a su alrededor que puede entenderse a muchos niveles. Si hay otros
personajes con la misma virtud (posiblemente, los X-Men si tomamos
como referencia la etapa de Chris Claremont, por ejemplo), se puede
construir una historia alrededor de ellos parecida a TBN. ¿Por qué
no se ha hecho? Esto lo aclaro en el siguiente punto.
El segundo punto sería que se huye del
esperpento. Hay un concepto curioso en el cine de superhéroes, y es
que en su mayoría está creado para ir dirigido a niños o
adolescentes. Al parecer, las historias maduras y oscuras no triunfan
cuando son llevadas a la gran pantalla, como demuestran Daredevil y
Watchmen, películas que fracasaron en taquilla en parte porque la
gente no las entendía. Debido a ello, se apuesta por el argumento
simple y ligeramente esperpéntico, típico de los cómics. Hay
cientos de ejemplos, Vengadores sin ir más lejos es así.
Sin embargo, Christopher Nolan,
Jonathan Nolan y David S. Goyer apostaron por un tono adulto, maduro
y oscuro, retirando del guión de la TBN todo viso de esperpento y de
simpleza argumental. Las razones de tan acertada decisión se me
escapan, pero puedo intuirlas: hacía tiempo que el cine le debía
algo a Batman, el lógico fracaso de las dos últimas partes, las de
Joel Schumacher, en las que el personaje tocó fondo y se convirtió
en el ejemplo descarnado del esperpento más absoluto, superando con
creces cualquier otra película de superhéroes hecha anterior o
posteriormente (quizás con la excepción de Catwoman), hacían casi
imprescindible un retorno a la gran pantalla distinto, otra
aproximación. Como digo más arriba, la extensa biblografía
comiquera de Batman (y de otros personajes, valga decirlo) hacen esto
posible.
Dicotomía del heroísmo
A esta riqueza argumental comentada más
arriba y esta solidez de guión se suma el hecho de que la TBN hace
un análisis del heroísmo en su forma más pura. Batman se nos
presenta aquí como una persona con unas claras motivaciones, mucho
mejor explicadas y más sólidas que en el Batman de Tim Burton,
donde el asesinato de sus padres apenas se menciona y se ve de
soslayo. Por otro lado, esta trilogía ofrece algo insólito hasta
ahora: un héroe con fecha de caducidad. Bruce Wayne entiende que
Batman solamente es un instrumento, una forma de que sus seres
queridos no sufran y a la vez de convertirse en una leyenda, un
símbolo de terror para los delincuentes. También se introduce un
concepto que en otras películas del género no está presente: no
todo gira alrededor de Batman, él es el elemento más sobresaliente
en una compleja red de personajes y situaciones. Tan importante como
Batman es Bruce Wayne, incluso más si es posible. Los secundarios,
tanto los que ayudan como los que luchan contra Batman, adquieren una
importancia inusitada en este tipo de filmes: el comisario Gordon,
esencial en la trama, el mayordomo Alfred, que aquí aparece como
contrapunto moral del protagonista, Lucius Fox, quien no solamente
crea los cachivaches sino que es un referente moral para Batman,
sobre todo en la segunda película, y sobre todo los villanos: los
gángsters de Gotham, Ra's Al Ghul, el Espantapájaros (único
villano que aparece en las tres películas), Joker, Harvey Dent/Dos
Caras, posiblemente el personaje antagónico con más peso en la
trama a pesar de salir solamente en la segunda, Bane y Talia. Todos
ellos ofrecen una aproximación al villano diferente, desde el frío
y calculador hasta el demente que actúa por instinto. También hacen
que Batman se deba enfrentar a ellos de forma diferente, mostrando
las diversas facetas del héroe.
Sin embargo, lo que hace que esta
trilogía sea diferente es la forma en que al espectador se le
muestra el heroísmo. Batman es un hombre normal que tiene que hacer
cosas anormales, es una persona abnegada y sacrificada que quiere
evitar que la gente sufra. Para ello, utilizará cualquier método a
su alcance mientras no tenga que matar. Su ciudad, Gotham, está
corrupta y él va a limpiarla. Si para ello tiene que hacer cosas
fuera de la ley, las hará, porque así es su ciudad. Está dispuesto
a sacrificar su vida si es necesario, pero también algo más: su
integridad, su buen nombre, su honor. Esto se demuestra especialmente
en el memorable final de El Caballero Oscuro (a mi juicio, uno de los
mejores, si no el mejor, final de la historia del cine, se me ponen
los pelos de punta y se me saltan las lágrimas cada vez que lo veo),
en las frases: “soy lo que Gotham necesite que sea”, y “Porque
eso es lo que tiene que ocurrir. Porque a veces la verdad no es
suficiente. A veces la gente se merece algo más. A veces la gente se
merece una recompensa por tener fe.
”. Si la gente tiene que pensar de él que es un
villano y un asesino, está dispuesto a asumirlo sin dudar. Y lo que
demuestra que Batman no es un hombre normal es la frase final de esa
película, dicha por el comisario Gordon: “Él
es héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo.
Así que lo perseguiremos porque él puede resistirlo. Porque no es
un héroe, es un guardian silencioso. Un protector vigilante. Un
caballero oscuro.” Él puede
resistirlo. Si ha podido enfrentarse a malvados, gente poderosa,
mafiosos, miembros de bandas y del crimen organizado, si es alguien
tan duro como para aguantar esto, puede aguantar que la policía vaya
tras él. Esto es muy importante, es heroísmo mucho más allá de
llevar una capa o erigirse en el salvador de la humanidad. Lo que
distingue un héroe de una persona normal es su capacidad de
sacrificio, no de triunfo. Su disposición a aceptar la derrota, no
la victoria. En este sentido, Batman se nos muestra como un héroe
absoluto, lo sacrifica todo, solamente le queda dar su vida por los
demás, y si hubiera tenido que hacerlo lo habría hecho.
Trilogía auténtica
Esto es una gran novedad, y que marca
otra gran diferencia con respecto a otras películas del género: es
una historia cerrada, ya planeada así desde el principio. Al
contrario que los cómics, las películas de Batman tienen un final,
una conclusión. Bruce Wayne se hastía de su continua lucha contra
el crimen, le pasa el testigo a otro y se marcha de la ciudad. Está
cansado, con una lesión en la pierna y ha encontrado una mujer que
le llena. ¿Para qué continuar siendo un héroe? Su trabajo ha
servido de inspiración a otros, hay alguien que va a continuar su
tarea, por lo que él puede retirarse, irse del antiguo pozo de
perdición en el que ha hecho renacer la esperanza. Es algo que en el
cómic no puede hacerse porque son medios diferentes, y mientras un
personaje venda hay que mantenerle vivo, pero el cine es un medio
mucho más efímero, y la gente está acostumbrada a que las
historias sean cerradas, tengan un fin. El espectador se cansa mucho
antes que el lector de cómics de las cosas, por lo que los Nolan y
Goyer vieron en esta trilogía la oportunidad de hacer un Batman
adaptado al cine, entendible, y con una historia autoconclusiva que
no dejase cabos sueltos. Esta, y no otra es la gran virtud de la TBN.
El analisis de la trilogía me parece bastante acertado, pero ¿de verdad Daredevil fracasó por ser más oscuro y no entenderse? A mi no me parecía especialmente complicada, sencillamente es más mala que pegarle a un padre :P
ResponderEliminarEs tu opinión, a mi si que me gustó, y mucho. Se sale del cánon habitual de las películas de superhéroes, eso sí.
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