jueves, 28 de diciembre de 2017

Star Wars: mi ranking personal

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...

No, no tan lejana. Tras el estreno de "Star Wars: los últimos Jedi", se me ha ocurrido hacer un ranking personal, como ya hice con el cine de superhéroes, de la saga de ciencia ficción más famosa de la historia. Iré añadiendo más pelis a medida que las estrenen. ¡Que la Fuerza os acompañe!:

11 - El ataque de los clones (episodio II): un despropósito de caos y efectos especiales molones, con personajes apáticos y sin carisma que se pasean por la pantalla (con la excepción de Yoda y Mace Windu) y un montón de bofetadas en la cara, como por ejemplo cómo puede ser que Anakin se haga adulto y Amidala apenas cambie. Un episodio del que lo mejor que se puede sacar, aunque parezca increíble, es ver a Yoda luchando. Que sí, que muchos lo critican, pero es lo mejor de la película.

10 - La amenaza fantasma (episodio I): pese a que muchos la consideran la peor de la saga, no estoy de acuerdo. Tiene un guión endeble, es cierto, y añadir el concepto de los midiclorianos rompe con el concepto de que cualquiera puede ser un Jedi, pero a pesar de que la mayoría de personajes carecen de carisma ofrece a dos muy interesantes y con entidad propia: Qui Gong Jinn, posiblemente uno de mis Jedis favoritos, y Darth Maul, quien a pesar de lo poco que sale da a la película una gran atmósfera. Lástima que se los carguen...

9 - El retorno del Jedi (episodio VI): película que cierra la trilogía original, pese a tener un combate final muy espectacular, peca de un fuerte desgaste por parte de George Lucas, quien no supo resolver el triángulo amoroso Luke-Leia-Han de otra forma que sacándose de la manga el parentesco entre los dos primeros, creando un vodevil galáctico. Además, la batalla en superficie, con los primitivos ewoks venciendo con palos y piedras a los imperiales, es de chiste.

8 - El despertar de la Fuerza (episodio VII): pese a que muchos la consideran un remake del episodio IV, ofrece conceptos nuevos e interesantes como Kylo Ren, un villano en desarrollo, el protagonismo por primera vez de una mujer, Rey, y a uno de los mejores robots de la saga, el entrañable BB-8. La mejora en efectos especiales hace unos combates entre naves muy vistosos y emocionantes que le suben puestos en este ranking.

7 - La venganza de los Sith (episodio III): film que cerró la segunda trilogía, cronológicamente anterior a la primera, y que nos muestra el nacimiento y separación de los gemelos Skywalker con las guerras clon de fondo, resultando el episodio más oscuro de esta trilogía. La transformación de Anakin en Vader y la ejecución de la orden 66 le dan mucho dramatismo, lo que la sitúa en este justo puesto.

6 - Solo (historia de Star Wars): película protagonizada por uno de los personajes más carismáticos de la saga, el contrabandista Han Solo, recupera muchas de las cosas que hacen grande a la saga original. Acción, humor y una historia ligera que justifica un entretenimiento de dos horas que se te hace hasta corta. Un buen reparto completa esta historia de Star Wars.

5 - Los últimos Jedi (episodio VIII): película que se desconstruye todo lo anterior para ofrecernos frescura y originalidad para las nuevas generaciones. La confirmación de Kylo Ren como malo con entidad propia, alejado del modelo impuesto por Darth Vader, y el absoluto protagonismo de las mujeres por encima de los hombres ofrecen uno de los mejores episodios de la saga.

4 - El ascenso de Skywalker (episodio IX): cierre de la saga Skywalker, con montones de homenajes y easter eggs. Un canto a la nostalgia, y a la vez un principio para las nuevas generaciones. Acción, humor y efectos especiales en un capítulo que cierra de forma abierta la historia principal. Sin duda, el mejor capítulo de la saga de Disney.

3 - Una nueva esperanza (episodio IV): la original sigue siendo a día de hoy de las mejores de la saga. Un prodigio setentero de efectos especiales y entrañables personajes. Una princesa, un mercenario, un granjero, un maestro, un robot parlanchín, otro bajito y un simpático monstruo se tienen que enfrentar al malo más famoso y aplaudido de la historia del cine: Darth Vader.

2 - Rogue One (historia de Star Wars): la primera de las películas fuera de la saga original, ofrece una historia que ya se sabe desde el principio, la recuperación de los planos de la Estrella de la Muerte, con unos personajes tan bien hechos y simpáticos que cuando mueren te da hasta pena. Una buena demostración de que se puede hacer una película de Star Wars sin Jedis, y encima, muy rolera.

1- El imperio contraataca (episodio V): Coincido con la opinión de la mayoría. Irvin Kershner se marcó un episodio casi redondo, con emoción, personajes bien perfilados, el añadido de Yoda, uno de los iconos de la saga, un infartante duelo de sables de luz en la ciudad en las nubes de Bespin y la escena más celebrada y recordada de la saga, con el mítico "Yo soy tu padre" que tantos comentarios ha desatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario