lunes, 9 de abril de 2012

El rito

Bueno, voy a redactar una crítica sobre una película antigua, que fui a ver al cine en su día, pero que tenía pendiente por no encontrar tiempo para escribirla. Sé que llega algo tarde, pero más vale tarde que nunca, ¿no?.

Un cura que se ha ordenado por necesidad en vez de vocación descubre su verdadera vocación cuando otro cura le habla de una rama vaticana de curas especializados en exorcismos. El Padre Lucas le enseña a desenvolverse en este oscuro mundo de exorcismos y lucha contra el demonio, convirtiéndose en su mentor.

La verdad, esta película me sorprendió mucho. En unos tiempos acostumbrados al efectismo y a provocar terror por visión y no por insinuación, El Rito representa una tabla de salvación, una película que basa su capacidad para el miedo en las interpretaciones, puras y duras. Hopkins se revela como el actor ideal para interpretar este tipo de papel, sobre todo hacia el final.

Lo cierto es que me pareció una historia maravillosamente contada, lenta pero es lógico, bien desarrollada y con el justo equilibrio de suspense. Llena de buenas ideas, como la del "ejército de exorcistas", y el "cura-que-es-cura-pero-no-se-lo-cree-mucho", lo cierto es que es un plato difícil de paladear, pero una vez se ha degustado resulta de lo más apetecible. Lo cierto es que hay que pensar un poco tras verla, si no, hay cosas que se pueden escapar.

¿Quizás le falta causar más miedo? Puede, en cierto modo es más bien suspense, pero suspense muy bien entendido y administrado. No obstante, lo reconozco, en este sentido se podría haber mejorado, es lo que faltaría pulir para tener un diamante de muchos quilates.

Aún así, recomiendo encarecidamente verla. Es muy difícil en el cine actual encontrar una película de estas características. Merece, a mi juicio, al menos un 7 sobre 10.

2 comentarios: