domingo, 13 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas

Barnabas Collins es convertido en vampiro y enterrado "vivo" por la mujer obsesionada con él, la bruja Angelique Bouchard. Doscientos años después de estos hechos, vuelve al mundo para encontrar a su familia arruinada y en decadencia. Barnabas hará lo posible por levantar de nuevo el legado de los Collins.

Llega la nueva colaboración del enésimo tandem Burton+Depp. ¿Y qué podemos encontrar? Desde luego, no el mejor Burton, no el de Sleepy Hollow o Eduardo Manostijeras, pero tampoco el de El planeta de los simios. Valga decir que no he visto ni Alicia en... ni Sweeney Todd, por lo que no puedo compararla con estos últimos trabajos. Bien, la premisa, la idea base (que está basada en una serie de televisión americana de los 60) me ha parecido buena, y puede dar para una buena comedia de terror, con gags muy divertidos... y eso es exactamente lo que es, buena, sin llegar a extraordinaria. Tiene momentos divertidos, algún chiste genial (como el de Mefistófeles), pero la mayoría de situaciones no pasan de buenas. Por otro lado, alarga demasiado algunos trozos, aunque valga decir que, si los acortara, perdería coherencia argumental... lo que no quita para que me haya parecido que tiene un metraje un tanto excesivo. Es aquello de "le sobra algo, pero no sé decir el qué".

Por otro lado, están las interpretaciones, que en esto sí que considero que Burton es un maestro, sabe sacar mucho partido a los actores que maneja si se siente cómodo en su gotimundo (supongo que por eso siempre trabaja con los mismos, claro). Depp está muy bien, Eva Green también, y atención al plantel de secundarios que conforman el reparto coral. Nada menos que Michelle Pfeiffer (con quien ya trabajó en Batman Returns), Christopher Lee (que ha participado en cinco películas suyas), su esposa Helena Bonham Carter (con quien ha colaborado en siete películas), Jackie Earle Harley (Rorschach en Watchmen) y Chloe Grace Moretz (Hit Girl en Kick-Ass). Estos dos últimos, a mi juicio, hacen las mejores interpretaciones, aunque en general es un filme muy trabajado en ese sentido.

En cuanto al efectismo "made in Burton", pues ahí está, con toda la goticidad y "oscuridad no cruel" que caracterizan al director. Recuerda a Pesadilla antes de Navidad, a Sleepy Hollow, a La novia cadáver, a... en resumen, a casi todos sus filmes. La atmósfera está muy bien conseguida, resultando una maravillosa película de ambiente... pero bueno, ¿no es así con todos sus filmes más característicos?. La música de Danny Elfman, como siempre, es genial, con una partitura acorde con el argumento y las imágenes del filme.

No obstante, como digo, el problema de esta película está en su desarrollo. Está bien, pero no mata. Divierte, pero no apasiona. Asusta, pero no aterroriza. Estamos ante un producto que se mueve a caballo entre varios géneros sin acabar de cuajar en ninguno. Esto, quizás, pueda confundir, y desde luego le resta calidad a un producto que, si se hubiera pulido más en alguno de sus aspectos, podría haber sido uno de los mejores trabajos del director. No siendo así, se queda en un filme pasable y entretenido, que se disfruta pero del que no se sale pensando que has visto una obra maestra... aunque imagino que los fans acerrimos del director, que serán quienes más disfruten de la película, opinarán diferente de mi.

Y eso es lo que da de sí "Sombras tenebrosas", que no es ni mucho ni poco.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. por lo que parece no vale mucho la pena no?

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que oí hablar de esta película pensaba que se trataba de un film de terror o misterio, pero al ver el trailer quedé muy decepcionado, pues parece más una peli del estilo La Familia Adams o Los Monsters (cómica-familiar). Así que hasta que no salga en video no la voy a ver.
    Respecto a Burton, es capaz de lo mejor y lo peor. Eduardo Manostijeras, Batman, Sleepy Hollow entan en la primera categoría, y El Planeta de los Simios y Alicia en la segunda. Y esta peli me suena a que también pertenece a la segunda.
    Y en cuanto a Deep, es un buen actor, capaz de hacer de bueno, de malo, de secundario o de lo que le echen. Seguro que será de lo poco que se salve de esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dado que está basada en una serie de ese corte, no es muy raro que se parezca. En cuanto a Depp, no es su mejor papel, desde luego. Para mí, lo que principalmente la salva es el estupendo plantel de secundarios.

      No he visto Alicia, y en cuanto a Batman... bueno, ya no es lo que era, para mi gusto. Desde que estrenaron las nuevas...

      Eliminar
    2. Batman... Hablar de este personaje y sus versiones en TV y cine necesitaría de un blog propio, ja ja!! Yo vi con agrado la peli original de Tim Burton, y recuerdo haber salido del cine con ganas de ponerme un disfraz y todo. Me encantó. La segunda parte con la Pffeifer como Catwoman también me gustó. Pero las secuelas de Joel Chumacher no me gustaron casi nada. Y en cuanto al Batman de Nolan, aunque es una versión un poco libre, y se ha exagerado mucho las capacidades interpretativas de los actores, también me ha gustado bastante.

      Eliminar
    3. El "Batman" de Schumacher no te gustó ni a ti ni a nadie xD. Para mi, esas pelis no existen directamente (a pesar de que las tengo en DVD)

      Yo personalmente, me quedo con las de Nolan, las considero más cercanas al comic. Las de Burton... bueno, sí, no estaban mal, pero... se tomó demasiadas libertades.

      Eliminar
  4. Coincido contigo en que no es el mejor Burton, y que la película se hace extraña, demasiada mezcla de intenciones. Me queda la duda de si el doblaje impide apreciar el trabajo de Depp, no sería la primera vez que se pierde gran parte de su interpretación por oír la versión doblada.
    Por otro lado, me parece imperdonable que no hayas visto Sweeney Todd, a menos que odies los musicales. Bonham-Carter no mata como cantante, pero la ambientación es impecable lo mismo que la interpretación (incluso la de Baron-Cohen). Yo la pondría entre las mejores de Burton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la he visto, y la verdad, me pareció algo floja xD. Gracias por comentar!

      Eliminar