sábado, 7 de julio de 2012

The amazing Spider-man


La historia es por todos conocida: Peter Parker es picado por una araña radiactiva que le confiere las habilidades de una araña y le convierte en el asombroso Spiderman.

Nueva vuelta de tuerca al superhéroe más famoso de Marvel Comics. Tras los pobres resultados de la tercera parte, se hacía necesario este remake, el cual pretende corregir los errores de la película de Sam Raimi, y lo consigue en parte. El director, que por cierto se llama nada menos que Marc Webb, lo consigue en parte. Por un lado, Spiderman es más fiel al cómic en varios aspectos: lleva los lanzarredes (en la de Raimi su propio cuerpo generaba las telarañas), su uniforme se ve más casero y menos espectacular, el propio Spiderman es menos corpulento que el anterior, se han hecho esfuerzos por reproducir esas poses imposibles del cómic,es más vulnerable (le hieren, sangra, etc), su novia es Gwen Stacy (la primera novia de los cómics) y se da más importancia al tío Ben y a Flash Thompson. Por otro lado, se introducen una serie de pequeños cambios que la alejan un poco de la fuente original, a saber: la tía May es algo más joven, Spiderman no gana dinero en la lucha libre (aunque se hace un guiño a esto), no se dice en ningún momento la importante frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y alguna diferencia menor.

Aquí Spiderman es más joven, está en primero o segundo de universidad,y la historia se desarrolla de forma más pausada, no tan rápida, lo que permite desarrollar más la relación con el tío Ben y con el padre de Gwen (que no salía en la película anterior, y es un importante punto de inflexión en la historia del trepamuros). Se plantea un nuevo pasado para los padres de Peter, siendo su padre un eminente científico, y J. Jonah Jameson y Norman Osborn no aparecen por ningún lado, supongo que se los reservan para la segunda parte.También la elección del villano es significativa: el Lagarto, enemigo de segunda de Spiderman, que deja entrever que nos espera algo más grande, retos más complicados.
Vamos con las interpretaciones. A mi juicio, Andrew Garfield le da cien mil vueltas a Tobey Maguire, resulta mucho más maduro, atormentado y realista que el anterior. Emma Stone está muy bien como Gwen Stacy, y por supuesto, Martin Sheen y Denis Leary demuestran su veteranía.

En cuanto a los efectos especiales, son todo lo espectaculares que se puede esperar en una producción de este tipo. ATENCIÓN, IMPRESCINDIBLE VERLA EN 3D. Las escenas en las que Spiderman se balancea entre los edificios están pensadas para verlas en este formato, hay partes que, imagino, en 2D deben perder muchísimo, especialmente las imágenes de cámara subjetiva y una secuencia hacia el final que no voy a contar para no spoilear. Lo cierto es que se ha hecho un verdadero esfuerzo para explotar al máximo el 3D y que no te decepcione pagar ese dinero de más. Estaría bien que otras producciones siguieran ese ejemplo...

Y eso es todo lo que da de sí este nuevo Spiderman (que, por cierto, sigue siendo Spiderman para nosotros, y no "Espaiderman"), que no es poco, precisamente. Ahora, a ver qué nos depara la segunda parte...

4 comentarios:

  1. interesante, y muy útil critica
    (sobretodo lo del 3D)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial la crítica. Esta peli me parece un buen paso para llegar a algo grande, las anteriores peliculas también tenían lo suyo pero esta me da mejor feeling. Justo después de la peli me he quedado con ganas de más. Espero que sea pronto, 2014 no estaría mal.

    ResponderEliminar