sábado, 21 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Han pasado ocho años desde que Bruce Wayne se vistiera por última vez de Batman. Ahora, atormentado por su pasado, deberá reasumir su papel de héroe para salvar a Gotham de Bane, un peligroso terrorista que crea el caos por donde pasa, en un viaje de redención y renacimiento.

Antes de empezar con la crítica, os remito a la de El Caballero Oscuro, que he pegado en el blog para la ocasión: http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/2012/07/el-caballero-oscuro.html

Recuerdo cuando salí del cine después de ver El Caballero Oscuro. Las sensaciones ante lo que vi eran inenarrables. Entré pensando "No puede ser, no se puede superar Batman Begins, como mucho se puede hacer una película a la misma altura". Me equivoqué. El desarrollo argumental, los personajes, el guión y el increíble final, para mí uno de los mejores de la historia del cine. Especialmente, una frase que me dejó clavado en la butaca: "Seré lo que Gotham necesite que sea", frase que resumía perfectamente lo que es un héroe y hasta donde está dispuesto a llegar. No obstante, tanta magnificencia tenía un lado malo, era inevitable preguntarse: "¿Y ahora que? ¿Se puede superar esto?" Christopher Nolan se había puesto el listón tan alto, que era muy difícil la autosuperación...

Por suerte, en ningún momento lo intenta. Nolan y su equipo son grandes cineastas que entienden el producto que tienen en las manos, por lo que en esta tercera parte hacen exactamente lo que se espera: contar el final de la saga, el Batman crepuscular y atormentado que resurge de sus cenizas para luego desaparecer en las sombras. Como referencias, tres cómics que diría que fueron influencia directa en este TDKR: Batman: The Dark Knight Returns (curiosamente, con las mismas siglas), donde también un Batman mayor vuelve a salvar Gotham, Knightfall, que es la saga comiquera de Bane y tiene bastantes similitudes con la película, y No man's land, donde también un terrorista amenaza Gotham. La combinación de estos tres argumentos, junto a lo aportado por sus creadores, conforman un increíble coctel que se disfruta de principio a fin. En ningún momento caen en el exceso, llevan las cosas con una precisión tan milimétrica como en las anteriores partes. No dejan ningún cabo suelto, todo ocurre como debe ocurrir y en el momento justo. Además, se introducen algunos elementos y conceptos de los cómics, al igual que en las otras partes, de manera justa y medida, de nuevo sin caer en el exceso.

Respecto al final, que lógicamente no puedo desvelar, solo diré que acaba exactamente como tiene que acabar. Es un buen final, muy bueno... el problema es que el final de El Caballero Oscuro es demasiado bueno (al igual que el de Batman Begins, todo hay que decirlo). Aún así, como digo, es un cierre magnífico a la saga, la conclusión lógica de toda la cadena de acontecimientos. Deja claro que no habrá una continuación, y realmente, te deja un buen sabor de boca.

En cuanto a los actores, geniales, como siempre. Quizás la interpretación de Marion Cotillard flojea un poco, pero el resto están inconmensurables. Anne Hathaway como Catwoman y Joseph Gordon-Levitt como John Blake están geniales, y el resto nos ofrece la calidad de siempre. Quizás de los veteranos, el que más me ha gustado haya sido Gary Oldman, siempre ha ofrecido un buen Comisario Gordon pero en esta está brillante, especialmente en algunos trozos de la cinta.

En resumen, 100% recomendable, el cierre perfecto de la saga de superhéroes más valorada y apreciada de todos los tiempos. Batman vuelve a resurgir, por última vez, para salvar a su amada Gotham, en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

6 comentarios:

  1. No esta mal, la pena que es estamos en el 2012. Los tiempos de lo políticamente correcto. ¿Como hubiera sido esta película si Nolan hubiera hecho espiritismo y se hubiera puesto en contacto con sam peckinpah?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, nos quedará esa duda, aunque es una interesante reflexión. Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. pinta bien la película, lastima que no sea seguidor de batman!!

    p.d: tienes que mirar el formato que hay zonas con fondo blanco(y en el enlace esta todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran virtud de esta trilogía es que se puede ver sin ser fan de Batman, su enfoque lo permite. Puedes no haber leído en tu vida un cómic del personaje y disfrutarla igual.

      PD: si, lo se, pero no se como arreglarlo.

      Eliminar
  3. Lo primero de todo, confesar que soy el único ser vivo de este planeta al que le gustó más Batman Beggins que El Caballero Oscuro, y eso que la segunda parte es mejor como película. Pero Beggins narra tan extraordinariamente bien el origen de Batman que es difícil superar esa sensación de que todo es inmejorable.
    En esta tercera parte de la saga, se nota que Nolan necesita un descanso. La película es muy correcta en casi todos los aspectos, pero es inferior en divertimento a las anteriores. Bane parece desaprovechado, la trama repite demasiado a lo narrado en Beggins, y en algunos momentos el espectador cree que está viendo un film tipo la jungla de cristal que uno de Batman. Demasiado larga, sobra alguno de los secundarios.
    La gallina de los huevos se agotó, es hora de exprimir una nueva. Y por supuesto, ya la tienen: le toca, el año que viene, a Supermán.

    ResponderEliminar