miércoles, 8 de agosto de 2012

Prometheus

Una coincidencia en unas pinturas rupestres halladas en diversas excavaciones a lo largo del mundo lleva a la empresa Weyland a lanzar la Prometheus, una nave de exploración, a un planeta lejano, con el objetivo de descubrir su significado. Lo que hallarán allí, algo que entronca con el origen de nuestra propia raza, va mucho más allá de lo que habían imaginado...

Película realizada por Ridley Scott como precuela de Alien, me ha provocado una mezcla de sensaciones. El director ya comentó que no le gustaba el resultado a partir de Alien 3, y que quería ahondar en el inicio de la saga, en lo que ocurrió antes de que el xenomorfo apareciese en la nave Nostromo. No obstante, Scott va más allá, y mezcla la más pura ciencia ficción dura de filmes como, por ejemplo, 2001: Una odisea en el espacio con el estilo Alien. Esto provoca un resultado más de ciencia ficción que de terror, más drama que de acción, que entiendo que haya echado para atrás a los fans más acérrimos de su secuela realizada más de 30 años antes. No obstante, a mí no me ha parecido negativo. Es cierto que te tienes que aislar un poco de Alien, no puedes esperar lo mismo que de la otra película, ni más ni menos, sino sencillamente algo distinto.

Vamos con los aspectos. Positivos? Para mí, el principal es que se recupera a Giger como diseñador, algo que se perdió en las últimas entregas de Alien (y no recuerdo si lo fichó Cameron para Aliens), y la verdad, se agradece muchísimo. El diseño de decorados y criaturas es impecable, remite irremediablemente a sus predecesoras/continuaciones, y es lo más magnífico del filme. El diseño de la parte "humana" también está muy bien, dentro de la línea de la saga, aunque echo de menos la combinación "amarillo-negro" de Aliens. Los efectos especiales cumplen, aunque Scott no comete el error de supeditar el guión a los efectos, lo cual es muy positivo. La banda sonora está muy bien, y los actores cumplen, salvo quizás Charlize Theron, que aparece poco para su nivel. Noomi Rapace está bien, pero en algunas escenas queda un pelín carapalo, no puede llevar ella sola el peso del filme, por suerte tiene un eficaz elenco a su alrededor. No obstante, Michael Fassbender, como androide, es quizás el que se lleva la palma, con un personaje construido combinando a Ash y a Bishop, que se perfila como el antepasado tecnológico de estos. Detalle que me ha encantado: es mucho más lovecraftiana en sus diseños que las anteriores, no sé si por decisión expresa de Giger o de forma incidental.

Y ahora, los fallos, que los tiene. El desarrollo argumental es bastante parecido a Alien, con algunas excepciones (sobre todo al final), y hay algunas lagunas de guion. No obstante, salvando esto, el desarrollo es correcto en todos sus aspectos. Como bien digo, los efectos especiales están bien hechos, pero podrían estar mejor, no innova mucho en ese aspecto, y la complejidad argumental tratada en el filme seguramente es lo que hace que los fans de Alien echen pestes, y también gran parte del público. Es lo malo de los argumentos complejos y la ciencia ficción moderna: no se llevan bien, y la gente que espera entrar en la sala de cine esperando espectacularidad sale muy escamada... No obstante, si sabes lo que vas a ver, no decepciona para nada.

Y eso es lo que da de sí Prometheus. Scott intentando recuperar la seriedad de su criatura, y eliminando la paja creada alrededor de esta a lo largo de muchos años. Ahora, a ver si le funciona.

8 comentarios:

  1. interesante critica, pero se hecha en falta explicar un poco mas la trama de la película
    ( no mucho, pero...)

    ResponderEliminar
  2. Giger esta abuelito, en los creditos dicen diseñados inspirados de Giger. con la pasta que le habrán dado supongo que se habrá renovado el taca-taca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xd, quien sabe... En todo caso, se agradecen sus diseños, los eche mucho en falta en las entregas posteriores a Aliens

      Eliminar
  3. Prometer, prometía mucho, pero al final se queda en un film para pasar el rato, correcto en todos los sentidos, pero nada más.
    ¿Complejidad argumental? No sé, yo más bien lo veo bastante simplón. Descubrimiento-Viaje a planeta-Misterio-Peligro-Escena final-Para casa que ya se acabó.
    Creo que funciona mejor como film independiente que como precuela de alien, porque la parte final es muy forzada, como si de repente descubrieran que se acaba el tiempo y hay que encajar las piezas como sea. Un 6 para Ridley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me gusto porque no tenía expectativas. Eso si, sigo pensando que la fotografía es acojonante

      Eliminar
  4. A mi me resulto un film decepcionante y no soy un fanboy de alien. El guión no es que tenga lagunas sino que tiene fallos de órdago y muy graves. El primer tercio de película es correcto y esperanzador pero cuando llegan allí la película toma un ritmo acelerado en el que se pierde el sentido y estropea mucho la película. Unos sutiles cambios aquí y allá habrían servido para que hubiese encajado mejor.

    No quiero hacer spoilers pero si ya habéis visto la película os recomiendo ver esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=JLbcZggwVCw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gustos para todo, a mi no me decepciono tanto como a ti. Muchas gracias por comentar!!!! :)

      Eliminar