miércoles, 8 de octubre de 2014

Premiere Dioses y Perros (I): making of del Premio a la actriz más querida

Este artículo es un poco especial, ya que no trata exactamente de cine, aunque resulta un anexo de la crónica del prestreno de Dioses y Perros. Durante el encuentro con Megan que tuve en la premiere de Dioses y perros pude hacerle entrega de un trofeo que ella no se esperaba, el Premio Especial Críticas Constructivas a la actriz más querida, consistente en tres miniaturas hechas a mano y pintadas por mí que representaban a tres de sus personajes, Pepa de “El secreto de Puente Viejo, Maite de “Gran Hotel” y María de “Sin identidad”. A continuación narraré el proceso de creación de este pequeño trofeo, quizás no tan importante para ella como otros recibidos pero que personalmente me hizo mucha ilusión hacerle:


MATERIALES


Para moldear miniaturas hace falta masilla de modelismo de dos componentes, que se puede encontrar en cualquier tienda especializada, ya sea de modelismo o bellas artes, e incluso en ferreterías, ya que es similar a la que se utiliza para tapar las grietas en las tuberías. También es necesaria una lima, una lanceta (herramienta para modelar) o bien cualquier tipo de objeto plano, romo y, lo más importante, SIN FILO, hay que tomar precauciones y una lima también roma, sin punta. Para crear el esqueleto hacen falta alambre y palillos, y para cortar una tijera y un alicate cortalambres.


Para pintar las miniaturas, es necesaria pintura especial para maquetas. Yo personalmente utilizo pintura acrílica, que se diluye con agua y no es tóxica. Muy importante para los padres, si queréis que vuestro hijo se inicie en este bonito hobbie recordad aseguraros de que la pintura que utilicen no tenga base de alcohol sino de agua (es decir, la ya mencionada acrílica), ya que la primera es tóxica y necesita un disolvente especial, también tóxico, para diluirse.


PRIMER PASO: EL ESQUELETO


El esqueleto es el interior de la miniatura, aquello en lo que se sostiene y que a la vez da al modelador la idea de la escala. Normalmente se utiliza alambre, pero para estas miniaturas, que eran algo grandes ya que iban a ser “deformers” empleé un palillo al que corté un trozo para que no quedaran demasiado altas. Antes de nada dibujé un esquema muy básico de como iban a ser las miniaturas, y con esto en mente me puse a moldear, empezando por las piernas, lo cual es habitual ya que así las miniaturas se sostienen solas. Tal como preví, la más difícil de las tres fue María, ya que tanto Pepa como Maite llevan faldas y me bastó con moldear dos conos de masilla alrededor del palillo. En cambio, a María tuve que hacerle las piernas y los pies, por lo que costó un poco más pero se hizo. Una vez dado este paso, las dejé secar un buen rato y me preparé para el siguiente, moldear el cuerpo.


Falda de Pepa / Maite


Las dos faldas


Piernas de María

SEGUNDO PASO: EL CUERPO


Antes de empezar a moldear el cuerpo, pegué un alambre al palillo a la altura de los hombros, que me iba a servir como esqueleto de los brazos. En este punto no hay que medir demasiado el alambre, si queda largo ya lo cortaréis, pero, importante, es vital que no pongáis los dedos en los extremos ya que os podríais pinchar. Una vez cortado con un alicate cortalambres, lo uní al palillo mediante Blu Tak (un tipo de masilla temporal que sirve para colgar pósters), y procedí a moldear el cuerpo. Obviamente, al ser caricaturas no había que reproducir el cuerpo de Megan con exactitud, aunque sí darle forma femenina. Empecé por el de Pepa y, para reproducir la cintura de la actriz la apreté ligeramente con los dedos por los laterales. No os preocupéis si quedan surcos de vuestras huellas dactilares, ya que una vez se seque la masilla las podréis limar.


Sé que cuesta imaginar a Megan en esta especie de espantapájaros, pero dadme tiempo...

Tal como pensaba, el cuerpo de Maite fue el más difícil de los tres ya que tiene numerosos detalles: la corbatita roja, los botones y las solapas, así que me puse manos a la obra. Usé el mismo truco para el talle que con el cuerpo de Pepa y el resultado fue bastante bueno.

El cuerpo de Pepa en detalle

El cuerpo de María fue el que menos problemas me dio de los tres, ya que el traje de presidiaria es muy “tela de saco”, me limité a darle un poco de forma y fuera, realmente compensó lo difícil que me había resultado moldear las piernas, que tuve que arreglar posteriormente porque los pies habían quedado enormes.

El cuerpo de Maite con todos sus detalles

TERCER PASO: BRAZOS Y MANOS


Los brazos son la parte más fácil de hacer, ya que solo requieren doblar los alambres hasta alcanzar la postura deseada y envolverlos con masilla dando a la manga la forma deseada. En el caso de Pepa, tenía que ser algo abultada en el extremo, ya que quería hacerle mangas anchas, pero a las otras dos les hice mangas más normales.

El cuerpo de Pepa con los brazos hechos

En cuanto a las manos, normalmente son muy complicadas de hacer pero en este caso fueron muy fáciles porque, al ser figuras cabezonas sencillamente hice dos bolitas de masilla, una por mano, y las clavé en los alambres. Les hice un pequeño punto en medio con la lanceta para representar que estaban cerradas.

Las miniaturas con los brazos en sus distintas fases: brazos y manos en la de Pepa, solo brazos en la de Maite y alambres en la de María



CUARTO PASO: CABEZAS


En las cabezas estaba la clave de las miniaturas, donde se notaba la diferencia con la realidad. Primero hice tres bolas de masilla y las clavé en los palillos, cubriéndolos por completo. Tras esto, en la cabeza de Pepa grabé una sonrisa con la lanceta y en la de María la cicatriz que lleva en la serie.

Las tres miniaturas secándose antes de añadir el pelo. Aquí ya empezamos a vislumbrar como serán. Puse mi móvil al lado para que os hagáis una idea del tamaño



Tras esto moldeé el pelo. Siempre ha sido una parte a la vez difícil y agradecida. Para Pepa, que lleva una melena rizada, puse dos tiras enrolladas como bucles frontales y cubrí la parte de atrás con una capa de masilla, en la que hice surcos horizontales y verticales con la lanceta. Para Maite cubrí la cabeza con una melena corta y añadí un moño en la parte superior, grabando pequeñas rayas con la lanceta, y finalmente para María hice una melena corta parecida a la de Maite pero más recta e hice unos surcos verticales. Ya estaban listas para ser pintadas.

Monísimas, ¿verdad? Pero pintadas quedarán mejor, ya veréis

QUINTO PASO: PINTADO


Siempre me ha gustado pintar, más que moldear. Dar ese toque final a las miniaturas para personalizarlas es muy divertido. Siempre pinto con pincel (del 0 normalmente es suficiente para cualquier miniatura) y pintura acrílica. Además, en esta ocasión utilicé un punta fina para dibujar los ojos y las bocas.


A las tres les pinté la cara de blanco (lo que se llama una capa de imprimación, normalmente se da en toda la miniatura pero en este caso, al ser de color claro, no hizo falta) y dibujé los ojos para delimitarlos del resto del rostro. Luego hice dos puntitos con el punta fina para representar las pupilas.


A continuación pondré el proceso de cada miniatura:


PEPA: Falda morada, chaleco gris claro con mangas blancas, carne para las manos y la parte inferior de la cabeza y marrón para el pelo. Hice algunas sombras con gris más oscuro en las mangas y en el chaleco a pincel seco (técnica que consiste en limpiar casi toda la pintura del pincel hasta que queda solamente un poco entre los pelos), la melena la pinté por entero con tinta marrón (que se mete en los recovecos para hacer sombras, lo que se llama un aguado, es lo contrario del pincel seco pero con las tintas no hace falta hacerlo) y le apliqué un pincel seco en color beig a modo de luces (una luz es lo contrario de una sombra, es decir se da en las zonas más prominentes de la miniatura con un color más claro que el original). El interior de la boca lo pinté con rojo para representar los labios de Megan y le puse una fina línea blanca en el centro, que representaba los dientes.

Pepa pintada (antes de pintar los dientes)

MAITE: traje gris con el cuello de la camisa blanco y la corbata roja, cabello y los botones negros, y el rostro parecido al de Pepa con la diferencia de que dibujé la sonrisa con el punta fina. Sombreé un poco en gris el traje e iluminé el pelo también con gris (el negro no se sombrea, obviamente). En conjunto, la más difícil de pintar.

Maite pintada

MARÍA: para la ropa utilicé una mezcla de beig con marrón y blanco, debía quedar algo “sucio” por lo que hice la mezcla directamente sobre la miniatura poniendo más o menos marrón según me apetecía, pinté el pelo marrón y el rostro como siempre, con la diferencia de que le puse una expresión de “penita” en vez de una sonrisa y dibujé una pequeña lágrima debajo del ojo derecho. En el cuerpo apliqué sombras más fuertes que en las otras dos para resaltar el aspecto de tristeza, y la cicatriz la pinté con gris mezclado con rojo.

María pintada


Y solo faltaba ponerlas a las tres en una peana para que lucieran más, cosa que hice simplemente pegándolas con cola blanca a una peana de madera que había comprado. ¡Premio listo!

Y... ¡terminado! Sin duda, así lucen más

Con una moneda de 1€ delante para que, de nuevo, os hagáis una idea de la escala

3 comentarios:

  1. ¡Verdaderamente impresionante!!!! Sin palabras!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me dejas impresionada, trabajazo enorme, precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Raquel, las hice con mucho cariño :) muchas gracias por tus comentarios, se agradecen mucho

      Eliminar