sábado, 15 de noviembre de 2014

Interstellar



Debido a una plaga que está destruyendo la vida vegetal, la humanidad está al borde de la extinción. Esto obliga a los pocos miembros de la NASA que quedan en la Tierra a enviar una misión a través de un agujero de gusano con el objetivo de encontrar otro planeta habitable.

Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer. El tandem formado por él y su hermano Jonathan al guión, con él en la dirección, han logrado lo que cabía esperar: una nueva obra maestra de la ciencia ficción. Y es que Interstellar es a la vez épica e intimista, espectacular y detallista, en resumen... grande y pequeña. Pero analicemos paso a paso este filme.

Ante todo, Interstellar es una película que trata sobre las relaciones humanas, el paso del tiempo y la familia, haciéndonos realizar una profunda reflexión. Los hermanos Nolan toman como referencia las teorías cuánticas y la de la relatividad, algo absolutamente medible en lo que no entra el sentimentalismo, para darle una vuelta de tuerca y plagarlas de sentimientos y emociones. En esta película se ilustra que da igual lo que te alejes, tu corazón y tus lazos siempre están del lugar de donde vienes, y todos los actores implicados en la película, encabezados por Matthew McConaughey (que apellido más complicado de escribir tiene este hombre...), Anne Hathaway y Michael Caine, se encargan de ilustrarlo.

En segundo término, hace un análisis sobre la extinción y lo que significa el fin de la vida, en un sentido muy bíblico, aunque no tenga muchas referencias religiosas. En este sentido también es espléndida, los Nolan estiran este argumento lo bastante como para emocionar pero sin caer en el sentimentalismo ni el exceso lacrimógeno.

La película dura casi tres horas y es lenta, pero es una lentitud necesaria, no le sobra nada, la trama te atrapa de una forma que no tienes más remedio que seguir viéndola para contemplar el colofón de la historia (que, sin spoilear, debo decir que es muy apropiado y redondo). A mi no me molesta que una película sea larga o lenta, solo que sea innecesariamente larga o lenta. En este caso no es así, Interstellar tiene el metraje que debe tener. Posee escenas de gran fuerza y belleza, con una fotografía increíble sobre todo en las escenas del espacio, mezcladas con trozos muy sencillos y poderosos, aderezados con una soberbia y atmosférica banda sonora de Hans Zimmer. A mi juicio, tiene todos los puntos de convertirse en la nueva 2001, una odisea en el espacio, aunque también es deudora de esa maravilla visual de Alfonso Cuarón que es Gravity, aunque sin el 3D del que Nolan es firme detractor.

En resumen, una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto, un clásico instantáneo y un hito en la carrera de uno de los mejores directores de la actualidad. Mi puntuación personal, un 9.

4 comentarios:

  1. No puedo añadir ni quitar ni una coma porque coincido completamente en todo, hasta incluso en la nota. Mas que recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Raquel, muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, compañero. Me parece una puñetera obra maestra, una peli que requiere más visionados, porque en una segunda pasada quizás descubramos cosas que se nos pasaron. Y un aviso, certero, de adonde vamos como sigamos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que un segundo visionado arrojará más detalles que se nos han escapado, pero si, una película para disfrutar una y otra vez. Gracias por tu comentario!

      Eliminar