sábado, 23 de enero de 2016

La quinta ola



Ante todo, hago notar que esta crítica no entra a concurso este año, entrará el próximo... y os recuerdo que, en la columna de la derecha, tenéis la encuesta, aún queda tiempo para votar hasta el 1 de febrero!!!!!

La Tierra se encuentra asolada por una invasión alienigena por parte de unos seres parasitarios conocidos como "Los otros". Dentro de este marco postapocalíptico la joven Cassie Sullivan deberá buscar a su hermano pequeño del que se separó por error, lo que desencadenará una serie de aventuras.

Bien, debo decir que el arranque de esta película es de los mejores que he visto. La idea de una invasión planificada donde se acaba con todo aquello que podríamos usar como defensa de forma paulatina me ha gustado mucho, muchísimo, me ha parecido una idea muy buena y sobre todo muy explotable...

... pero solo dura diez minutos, tras lo cual todo se centra en la trama de unos personajes planos y tan estereotipados que no puedo creer que ningún adolescente se sienta identificado con ellos. La protagonista es la niña buena hasta la saciedad, el amigovio cachas (que luce palmito muy bien, eso sí), la rebelde... están todos los arquetipos, todos, y encima algunos bastante mal reflejados. Una pena, porque el reparto no es malo, pero es que... con tan malas líneas de guión poco se puede sacar. Y es una pena, porque el argumento de fondo es bueno y los giros están bien hechos, pero está todo tan mal aprovechado que hay momentos en que no sabes por que han metido esa línea. Hay momentos en que te gustaría saber más de los alienígenas y sus motivaciones, que se intuyen pero no acaban de quedar claras (por lo que he deducido, ATENCIÓN POSIBLE PEQUEÑO SPOILER quieren exterminar a la humanidad para quedarse el planeta, pero no se aclara si porque el suyo está arrasado o qué). Podrían lanzarse muchos mensajes, por ejemplo ecológicos, pero no se hace. Por lo que he leído, el libro en que se basa está narrado en primera persona y se centra en las reflexiones de la protagonista... ¿por qué no lo han hecho en la peli? Les habría quedado mucho mejor, porque así lo único que consiguen es crear unos personajes acartonados y superficiales.

Como digo, mención aparte merecen los actores, Liev Schrieber en su papel de militar está bastante bien, y la protagonista, Chlöe Graetz Moretz, es una buena actriz y lo demuestra. Los demás están correctos, pero como digo, defender un guión como este es cuanto menos complicado. Aunque voy a romper una lanza en su favor, al menos me he enterado del argumento, no como en Divergente que no acabé de entender bien por donde iba... en todo caso, como saga adolescente y sintiéndolo mucho, ninguna supera a Los juegos del hambre, para mi gusto a todas luces la mejor (junto a Harry Potter si la consideramos para adolescentes, aunque yo la veo para un público más amplio).

En fin, pues eso es lo (poco) que da de sí "La quinta ola", un buen producto de base mal aprovechado y que podría generar una nueva saga heredera de las que tan de moda están ahora, pero que se queda en una película más. Intuyo que se va a hundir en taquilla. Mi puntuación final, un 4 porque el argumento de base es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario