sábado, 26 de marzo de 2016

Batman vs Superman: el amanecer de la justicia



Dieciocho meses después de la destrucción de Metropolis, el mundo se pregunta cuales son las intenciones de Superman mientras que Bruce Wayne/Batman ve en el héroe una amenaza con la que está dispuesto a terminar, al igual que Lex Luthor, un millonario metropolitano.

Bien, pues el momento que llevaba casi tres años esperando ha llegado: hace más o menos una hora que he visto el final de Batman vs Superman. Película que ha creado tanta controversia como el personaje alrededor del que gira (aunque con matices, más abajo lo comento) y de la que voy a dar mi opinión.

Ante todo, voy a decir lo que no me ha gustado: la campaña publicitaria deja entrever muy claramente el argumento de la película, me he llevado alguna que otra sorpresa pero es cierto que los trailers mostraban demasiado. Por otro lado, la batalla a la que alude el título se me ha hecho algo corta (aviso desde ya, y sin spoilear, que no es la única batalla importante de la película), quizás esto me ha decepcionado un poco, yo habría dejado más claro que se trata de una parte de la trama, importante, es cierto, pero no definitiva.

Y ahora... lo que sí me ha gustado.

La película tiene un desarrollo pausado al inicio, en esto me ha recordado mucho a su predecesora, Man of Steel, van desgranando poco a poco el argumento para desembocar en el apoteósico final. Solemne, oscura (como ya vaticinaban los trailers) y turbadora en algunos aspectos. Quien espere una película frenética que se olvide, desarrollan a los personajes y, aunque no es lo que me esperaba, lo reconozco, es lo que más me ha gustado.

En cuanto a los personajes, Batman se erige como protagonista de la cinta, no creo que Affleck supere a Christian Bale (Nolan dejó el listón demasiado alto) pero lo hace muy bien, su Batman encaja a la perfección en el mundo compartido que planea DC. En cuanto a Superman, quizás no haya tenido un gran desarrollo pero me ha parecido mucho más maduro, heroico y preocupado que en la primera, debatiéndose entre su deber y la controversia que provoca. La guinda la pone Wonder Woman, reconozco que me ha convencido Gal Gadot, no tenía muchas esperanzas pero su personaje me ha encantado. Y mención especial a Amy Adams, que resulta una Lois mucho mejor y más pasional que en Man of Steel, Jeremy Irons es un Alfred muy parecido al de los cómics, muy cínico y sutil, que pone las notas de humor a la película, y Jesse Eisenberg construye un Luthor psicópata e histriónico, a quien le gusta el blanco como contrapunto al tono oscuro de la película, y entiendo que es un personaje a desarrollar, que va a ir volviéndose progresivamente más loco.

Por otro lado, me han encantado los guiños a diversos cómics. Así a botepronto puedo citar Crisis en Tierras Infinitas (cosa que me ha sorprendido muchísimo), Injustice (esta es bastante obvia solo con leer el título, pero hay más), Batman: Año Uno y, evidentemente, Batman: The Dark Knight Returns, de la que es claramente deudora. Ya lo dijo Snyder, había reunido cosas de sus cómics favoritos. Hay más, pero no puedo decirlos sin spoilear, aunque ya adelanto que si uno se fija bien en esos guiños puede ver retazos de lo que será la película de la Liga de la Justicia. Un detalle que me ha gustado mucho es que el Planet abriera en 1938, el año en que se publicó el primer tebeo de Superman.

En cuanto a los efectos especiales, son sencillamente de lo mejor que he visto en una película de superhéroes. Cada plano está cuidado al detalle, se han esforzado mucho en recrear esa atmósfera oscura, seria y ominosa que requiere la película, y que ayudan a darle la intensidad que requiere. Bebe mucho de Watchmen, película también dirigida por Snyder. Y las batallas... qué decir. Brutales, el CGI campa por sus fueros, muy bien hechos y que me atrevería a decir que van a hacer a Batman vs Superman una clara candidata a varios Óscar técnicos.

Por otro lado, todo, absolutamente todo, está regado por una espectacular banda sonora que se integra a la perfección con las imágenes que vemos, como ya nos tiene acostumbrados Hans Zimmer, y que a mi juicio supera a la de Man of Steel. Brutal, y que acompaña las imágenes a la perfección, en especial a un momento muy emotivo que no desvelaré... como tampoco desvelaré el final, por supuesto. Final que habrá sorprendido a más de uno y que yo ya me esperaba, es lo que tiene haber leído tantos cómics. Para mí, acaba como tiene que acabar.

Aprovecho, como último apunte, para comentar algo acerca de la (al parecer) eterna polémica sobre si es mejor el "estilo Marvel", más humorístico y relajado, o el "estilo DC", más oscuro y solemne. ¿Y sabéis cuál es mejor para mí? Pues los dos, para que mentir. Me gusta que se distingan, me gusta esperar chistes en una y seriedad en otra, me gusta que se desmarque cada una, me gusta Deadpool y me gusta Batman vs Superman, cada una con su estilo y personalidad, lo único que me da pena es que dudo que veamos mucho el estilo DC dado el aluvión de críticas negativas que está recibieno... pero como a mí me ha gustado y la considero digna sucesora de Man of Steel, le doy la misma puntuación que a esta: un 8.

2 comentarios:

  1. Buena critica, me ha gustado mucho. La pelicula me ha gustado tambien mucho, como a ti. Esta nueva perspectiva para estos dos superheroes me ha parecido muy acertada.

    Y de nuevo estoy de acuerdo en que te pueden gustar productos de Marvel y DC, no es incompatible para nada. Cada uno con su tono, cada uno con su firma. Disfruté mucho con la primera peli de Vengadores (con la 2ª, no tanto) y he disfrutado mucho con Batman v Superman. Un pelin mas esta ultima porque conozco y me caen mejor sus personajes, pero sin odiar una y amar otra. Seria un sinsentido, creo yo.

    En fin, gran blog, enhorabuena. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto la crítica como la película, aunque más lo primero, claro jajaja. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar