miércoles, 8 de junio de 2016

Warcraft: el Origen



El pacífico mundo de Azeroth ve alterada su vida con la incursión de los orcos, unos seres de otro planeta que pretenden arrasar con todo, debido a que son liderados por un hechicero que domina el Felt, una energía mágica oscura que se alimenta de las almas. Solo los humanos, liderados por Anduin Lothar, osarán enfrentarse a esta nueva amenaza.

Vale, antes de seguir con esta crítica debo avisar que no soy un gran fan del videojuego, apenas sé lo que es una instance o una raid, así que no puedo decir si está bien o mal adaptada, por lo que me limitaré a opinar sobre la película, aunque más adelante sí que comento algunos aspectos que conozco del juego.

Empezaré con lo que me ha gustado: a nivel visual, sencillamente quita el hipo. Usa la misma técnica de efectos especiales que Avatar, esa que queda a caballo entre la imagen real y la animación, superándola en muchos aspectos, se notan los años y la mejora tecnológica. La influencia de "El señor de los anillos" y los efectos de WETA es notable, y se nota que ha servido de inspiración, algo por otro lado más que lógico dada la temática. La banda sonora, aunque algo tópica, acompaña a la perfección las cuidadas imágenes. No son los orcos, es... todo. Personajes, escenarios... todo cuidado hasta su máximo detalle. Por ejemplo, cuando aparece la capital humana, Ventormenta, es alucinante, un espectáculo visual. La he ido a ver en 3D, y realmente vale la pena. La técnica usada se me ha antojado la adecuada, si la hubieran hecho en imagen real los personajes no humanos (orcos, grifos...) y la magia habrían quedado demasiado pegote. No tiene ningún defecto achacable en este sentido. Si hace un tiempo afirmé que Batman vs Superman es una seria candidata para llevarse el Óscar a los mejores efectos visuales, puedo decir ahora que Warcraft: el Origen es una bestial competidora.

Por otro lado, cumple con el hecho de no tener "un bueno" o "un malo". Ni los humanos son tan civilizados como parece, ni los orcos tan brutales. Son, sencillamente, dos razas con puntos de vista diferentes sobre las cosas condenadas a enfrentarse. La película se narra desde los dos puntos de vista, haciendo que puedas empatizar con las motivaciones de ambos bandos (La Alianza y La Horda). Eso sí, solo tienen un papel relevante los humanos y los orcos, aparecen algunas razas más (elfos, enanos y goblins) pero no tienen apenas presencia. Ni rastro del resto de razas, trolls, taurens o gnomos no salen por ningún lado, aunque al principio (lo digo por eso, porque como salen al principio no es spoiler) aparecen unos seres muy parecidos a los draenei, no sé si serán ellos.

Ahora vamos con lo que no me ha gustado. El guión es en exceso simple, tiene el mismo defecto que el de Civil War: no tiene ningún fallo apreciable, pero tampoco arriesga, es un blockbuster en toda regla en el que además sus (escasos) giros de guión son tan previsibles que te los ves venir media hora antes. Quizás el problema es que la han hecho demasiado "para todos los públicos", es tan fácil de entender que la historia resulta en exceso plana, aparte que al estar realizada por actores relativamente desconocidos y, por tanto, poco profesionales en comparación con por ejemplo las estrellas de la mencionada Avatar, los personajes no ayudan a hacer la historia creíble. Aún así, pensando en otras adaptaciones de videojuegos, supera a la mayoría. Desde luego, es bastante mejor que las secuelas de Resident Evil que he visto, a cualquiera de las dos de Street Fighter y por supuesto a Super Mario Bros. Al menos, esta tiene un guión decente. La sitúo a la altura de Mortal Kombat y Silent Hill (que como película me gustó mucho, pese a ser una adaptación del juego un tanto irregular). Es una "buena película basada en un videojuego". Ojo, no extraordinaria, pero tampoco tan mala como muchos críticos la han puesto. El problema es que es en exceso previsible.

En cuanto a su adaptación, pues... por lo poco que sé, no mencionan en ningún momento la Burning Crusade, al menos en su versión en español, ni tampoco del rey lich. Como ya he dicho más arriba no aparecen la mayoría de razas del WOW y evidentemente, no se habla de raids, dungeons ni ningún elemento interno del juego... es más, diría que lo que han adaptado en sí no es el WOW sino Warcraft, el juego de estrategia, porque por lo que recuerdo las razas son las mismas. Aunque supongo que habrán cogido elementos del MMORPG, pero como digo me falta información como para saber si los elementos están bien o mal cogidos.

En resumen: una película genial en lo visual pero con un guión demasiado poco arriesgado, menos incluso que el de Civil War, así que le pongo un punto menos que a esta. Mi puntuación final, un 6.

Aprovecho para deciros que a partir de ahora las películas de superhéroes no las puntuaré sino que irán directamente a la lista.

2 comentarios:

  1. En lo referente a la historia, no se trata de la historia de World of Warcraft, sino de sus inicios, de aquel Warcraft 1 (el juego de estrategia) de hace un porrón de años. Me imagino que por eso no tiene giros argumentales muy grandes, ya que se limitan a contar la historia tal y como es en el juego, es decir, a enseñar de manera cinematográfica el lore del juego.
    Me ha gustado la crítica, y sobre todo respeto que no hayas hecho SPOILERS jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar