sábado, 18 de febrero de 2017

Múltiple


Tres adolescentes son secuestradas por un hombre con personalidad múltiple que les hará pasar por un infierno a la vez que hace surgir su personalidad definitiva.

Mi relación con M. Night Shyamalan es un poco de amor-odio. Me sorprendió con "El sexto sentido", me cautivó con "El protegido", que considero su mejor película, me decepcionó con "Señales" y me hizo echar pestes con "El bosque". A partir de su cuarta película dejé de fijarme en la filmografía de este director, solo he visto un par de pelis suyas en la tele (la de los suicidios que me pareció de vergüenza ajena y "Airbender: el último guerrero", que al ser un encargo no la considero suya del todo), pero las buenas críticas de "Múltiple" me han animado a verla...

Y reconozco que me he reconciliado con él. "Múltiple" es el escaparate de lo mejor de este director. Guión trabajado, pausado, interpretaciones sobresalientes, planos generales cargados de detalles, música inquietante... sin duda, la puedo situar como una de las tres mejores películas de terror que he visto en los últimos dos años, y desde luego demuestra que, cuando quiere, Shyamalan es capaz de hacer obras maestras, atmosféricas y que te dejan pegado a la butaca.

Pero por supuesto, una película no sería nada sin actores, y desde luego estos están de guinda. James McAvoy interpreta a las diversas personalidades del psicópata con un extraordinario tino (¿candidato al Óscar al mejor actor?), sin duda este joven actor ofrece lo mejor de sí mismo en este filme, se nota que lo ha dado todo y que Shyamalan ha sacado lo mejor de él, pero atentos también a la joven Anya Taylor-Joy, que interpreta a Casey, la líder de las chicas secuestradas. Hay que decir que Anya es más mayor de lo que parece en la película, hecho que quizás le dote de una mayor profesionalidad pero no le quita mérito, resuelve muy bien los duelos interpretativos con McAvoy. Mención especial merece la escena del walkie-talkie, a mi juicio la mejor de la película.

En cuanto al final... bien, esta vez no hay giro, supongo que se cansaría de hacerlos, pero sí que hay una sorpresa que no voy a desvelar y que anticipa una continuación, la cual espero que se produzca porque sin duda promete dejarnos boquiabiertos de nuevo.

Y esto es todo lo que dan de sí las múltiples personalidades de Kevin, que no es poco. Película para ver y repetir hasta quedarse con todos los detalles, mi puntuación personal un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario