miércoles, 27 de septiembre de 2017

It


En el pueblo de Derry, un niño llamado Georgie es agredido y secuestrado por una entidad que se hace llamar Pennywise. Su hermano, junto al resto de su pandilla llamados "los Perdedores", investigarán la desaparición del niño, averiguando que Pennywise es una criatura que se alimenta del miedo.

Adaptación de la novela del maestro del terror Stephen King y remake de la miniserie que se hizo en 1990 magistralmente protagonizada por Tim Curry. Antes de seguir, avisar que esta es la primera parte, adapta media novela (la parte en que los personajes son niños) dejando para la segunda la otra mitad (en la que son adultos).

It es una película que juega con la atmósfera, en la mejor tradición de cine de terror oriental (que, esta vez sí, está bien cogido aunque la obra original no sea japonesa). Andrés Muschietti logra tener al espectador con el corazón en un puño a través de sonidos, música ambiental y sutileza, pese a que el principio no puede ser más fuerte ni brutal. Me ha gustado mucho el sabor ochentero que destila, que remite a obras como ET o Los Goonies, o a la reciente Stranger things. No solo en el pueblo de Derry, que evoca mucha tranquilidad como "lugar idílico" para contrastar con la oscuridad de la historia, sino también por algunos planos y trucos de cámara que recuerdan mucho a las películas mencionadas.

En cuanto al reparto, cumple muy bien, los chavales están muy bien elegidos y cada uno, en su personaje, pero por supuesto el que se lleva la palma es Bill Skarsgard, que interpreta a Pennywise. No olvidemos que aquí el payaso forma parte de la atmósfera general de terror que transmite la película, es un medio antes que un fin aunque sea el principal. Aún así, consigue aterrar bastante sobre todo en algunas escenas. Reconozco que al principio no me gustaba, y más recordando la magistral interpretación de Curry (ni la fuente original, es decir la novela), pero ha acabado convenciéndome, su Pennywise es más que notable.

Respecto a los efectos visuales, yo esperaba que se abusase de ellos pero para nada. Es evidente que la mejora tecnológica se nota, pero no hay un exceso, cumplen muy bien sobre todo a la hora de hacer a Pennywise aterrador, pero en su justa medida, algo que se agradece (al fin y al cabo se trata de terror, no de ciencia ficción). Quizás en la última parte de la película es donde se notan más, pero como bien digo no hay un abuso.

Y poco más que decir, dos horas de contraste entre la idílica vida de Derry y el miedo que provoca lo que vive bajo ella. Una estupenda adaptación del maestro del terror que recomiendo sin reservas y a la que doy un 8.

3 comentarios:

  1. Me gusta el libro y disfruté con la película. Esperando al DVD XD.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una gran adaptación, solo encuentro en falta un mayor desarrollo del personaje de Bowers y su pandilla de abusones, son personajes muy interesantes y están poco aprovechados.

    ResponderEliminar