viernes, 19 de enero de 2018

Mazinger Z: Infinity



Han pasado diez años desde la última batalla del Mazinger Z. Koji Kabuto y Sayaka Yumi son científicos en el centro de investigaciones fotoatómicas, que se encarga de dar energía a todo el mundo. Pero el retorno de las bestias mecánicas comandadas por el Doctor Infierno y el descubrimiento de un gigantesco Mazinger al que bautizan como "Infinity" harán que de nuevo Koji se ponga a los mandos de Mazinger.

Película que celebra el 45 aniversario de la serie original, es básicamente un episodio alargado a 95 minutos, con mucha más acción y una animación muy cuidada. Hay que decir que continúa de Gran Mazinger y no de Mazinger, por lo que es posible que si no se ha visto esta segunda serie el espectador se pierda un poco, aunque por suerte todo se soluciona a través de algunos flashbacks. La película no es solo para nostálgicos, se han esforzado en llegar a todo tipo de público, y sobre todo de introducir esos conceptos filosóficos que la serie insinuaba pero que aquí quedan más a las claras (el nombre "Mazinger" está formado por la raíz "Ma", que significa demonio y "Jin", que significa dios, haciendo referencia a que el poder del Mazinger puede convertir a su piloto en un dios o un demonio), reflexionando sobre la vida, la humanidad, los conceptos del bien y el mal e incluso la misma existencia.

Por su parte, los personajes están actualizados a los nuevos tiempos, Koji ya no es tan machista como en los 70 (a ojos del mundo actual, claro), las mujeres ganan profundidad y no se limitan a ser meras comparsas, y en general su personalidad y relaciones hacen que cualquiera pueda conectar con ellos. Vamos, como en la serie pero adaptado a la actualidad.

Pero, por supuesto, lo que se lleva la palma es la animación, en especial en lo que a batallas se refiere. Los efectos especiales son sencillamente bestiales, todo es espectacular a más no poder y se nota el cariño con el que los animadores han emprendido este proyecto. Es el mejor homenaje que se puede dar al gigantesco robot y también a su creador, Go Nagai. Todo ello aderezado por una soberbia banda sonora, cuyo tema principal ha sido reinterpretado por el cantante Ichiro Mizuki. Es complicado describir las escenas, hay que verlas, pero puedo decir que esta es posiblemente una de las mejores películas de animación de la historia... y, lo afirmo sin ningún género de duda, uno de los mejores filmes de acción de este año, y eso que solo acaba de empezar.

En resumen: entretenimiento en estado puro para todas las generaciones, un reencuentro para nostálgicos y un descubrimiento para nuevos espectadores. Mi valoración personal, un absoluto 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario