sábado, 22 de junio de 2013

El hombre de acero



Se nos vuelve a narrar la historia de siempre: un niño alienígena es salvado por sus padres de la destrucción de su planeta, Krypton, enviándolo a la Tierra, y una vez aquí descubre que posee grandes poderes que debe ocultar hasta que el mundo esté preparado para descubrirlos, acabando por convertirse en el mayor superhéroe de todos: Superman.

Y por fin llegó, el héroe más famoso de todos ha aterrizado de nuevo en nuestras pantallas. Un reboot necesario y esperado, tras el fiasco que supuso Superman Returns (que a mi personalmente no me disgustó, pero bueno, son opiniones...) ¿Y qué nos ofrece este nuevo Superman? Pues muchas cosas que paso a desgranar, como siempre sin spoilear o spoileando lo mínimo... Valga decir que voy a intentar evitar las siempre odiosas comparaciones y centrarme en este filme, olvidando un poco las anteriores entregas del personaje. Es un Superman nuevo, y se merece una nueva aproximación.

Para empezar, la mano de Christopher Nolan y David S. Goyer se nota, el guión está bien hecho, con momentos muy emotivos (sobre todo al principio), y que construye una historia más sólida que sus predecesoras. Aquí Zod no es malo "porque sí", los secundarios juegan un papel muy importante (especialmente Jor-El, su padre biológico, interpretado por Russell Crowe) y la destrucción de Krypton no es algo que ocurra "al azar" sino que tiene toda una trama a su alrededor, explican mucho mejor este tema, lo que implica que el principio en el planeta condenado es mucho más largo que el simple lanzamiento de la nave de Superman. La infancia y adolescencia del héroe, con sus problemas de adaptación, se nos ofrece en flashbacks. Muy importante la intervención de Jonathan Kent (Kevin Costner) en dichos flashbacks. Y tras esto, la recta final que supone un cambio de ritmo total, precipitándose en un espectáculo de acción y efectos visuales continuos, dignos del mejor Zack Snyder, que sabe imprimir a las escenas de movimiento un ritmo trepidante. Aquí, al contrario que en otras producciones, el director no hace uso de la cámara lenta, sino todo lo contrario, el desenlace hasta el final es frenético y no deja un minuto de respiro.

En cuanto al trabajo actoral, Henry Cavill nos ofrece un Superman convincente, incluso brillante en ciertos momentos, mucho más salvaje y primario que sus antecesores, se nota que intenta mostrarnos un superhéroe primerizo, sin experiencia. Diane Lane como Martha Kent está estupenda, y la interpretación de Kevin Costner es para quitarse el sombrero, su Jonathan actuando como conciencia de su hijo es impecable. Por otro lado, Lawrence Fishburne me ha sorprendido agradablemente, antes de ir a ver la película no me convencía que hagan a Perry White negro, pero reconozco que nos ofrece un personaje muy humano y consciente, con un momento muy brillante que no voy a desvelar. Michael Shannon como Zod ofrece un villano a mi juicio más que convincente, que se debate entre el honor y la locura, intentando siempre justificar sus acciones incluso ante sí mismo, y evolucionando hacia la psicopatía al final. No obstante, sin duda, el que se lleva la palma es Russell Crowe. Su Jor-El es lo mejor de la película, emotivo, brillante y arrebatador, ofreciéndonos una interpretación sólida e indiscutiblemente genial.

Y ahora, voy a comentar el único punto que no me ha gustado demasiado de la película: Amy Adams. Sinceramente, no conocía a esta actriz, y la verdad su Lois Lane me ha parecido algo floja, sosa y con poca fuerza interpretativa. A ver, no es que haga un mal papel, pero no pasa de correcto al lado de los demás actores, que a mi juicio ofrecen interpretaciones claramente superiores a la suya. Reconozco, eso sí, que la historia de amor entre Superman y Lois está bien llevada, de forma bastante madura, aquí ya no es "me enamoro de ti porque estás buenísimo y eres un superhéroe megaguay", sino que hay toda una trama detrás antes de llegar a eso.

Y ahora, abordemos los aspectos técnicos. Los efectos visuales son de quitarse el sombrero, la batalla (porque eso es algo más que una pelea...) de la última parte de la película es sencillamente alucinante, con explosiones y espectáculo por todas partes, pero también el principio te deja sin aliento, pues la representación de Krypton, claramente inspirada en el cómic "Mundo de Krypton" es magistral, y sobre todo tiene mucha más importancia que en otras películas del héroe. En resumen, en este sentido a la película no se le puede achacar ningún defecto, es 100% disfrutable de principio a fin.

En cuanto a la banda sonora de Hans Zimmer, se que a muchos les cuesta olvidar la famosa tonadilla de Williams pero a mí personalmente me ha encantado. Está llena de fuerza, de acordes rompedores que van a la perfección con las escenas de acción, pero a la vez de momentos tranquilos para la parte intimista de la historia. De hecho, he salido del cine tarareándola, no os digo más... A mi juicio, a los diez minutos ya te has olvidado del famoso "Superman Theme", la música tiene una fuerza tan arrebatadora que no queda otra opción.

En resúmen: impecable en todos sus aspectos, la mejor película de Superman (que no de superhéroes, ya que en ese podio está la trilogía de Batman) que he visto nunca. Le doy un 8 tranquilamente, y la recomiendo encarecidamente.

4 comentarios:

  1. Gran crítica!! Coincido plenamente en todo, excepto en la nota. Yo le habría dado un 9, pero tal vez será por la ganas de ver, por fin, una película de Superman que emociona y que te deja pegado a asiento al mismo tiempo sin aliento, en la que no quieres parpadear para no perder detalle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! En cuanto al 9, lo siento pero sigo creyendo que las de Batman la superan, por lo demás, genial filme.

    ResponderEliminar
  3. Las escenas en kripton, muy bien, Russell espléndido, Kevin también pero no tanto, Diane que mayorcitos que nos hemos vuelto. El resto ufffffff explosiones y destrucción sin sentido Dios mio!!!!!!, y no este Jesucristo de pan sucat amb olí, que es el pobre Kah-el. Pelicula plana sin argumento, con una Luisa Lane más sosa que uno desea que se caiga un edificio encima. Gran decepción uno esperaba ver una peli seudoadulta, ¿Cristopher que has hecho?¿dónde estan las ideas? ¿las has dejado para un batman?. Zack ¿y tu qué?¿ donde esta la profundidad de watchmen, de sucker punce?. En definida va 4, hubiera sido un tres pero Ayelet y Antye me alegraron la vista.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, tu y tus criterios para juzgar las películas... XD

    PD: Profundidad en Sucker punch? No la he visto, pero por lo que me han contado...

    ResponderEliminar