sábado, 20 de julio de 2013

Expediente Warren: The Conjuring

Un matrimonio estadounidense, Ed y Lorraine Warren, se dedican a investigar diversos casos paranormales a lo largo de todo el territorio de los EEUU. Él es un experto demonólogo y ella posee poderes de clarividencia. Se encuentran con un caso especialmente difícil, una famila que ha comprado una casa al parecer habitada por entes sobrenaturales... Basada en una historia real.

Bien, "Expediente Warren" viene a confirmar algo que hace tiempo que tengo más que claro (igual algún día hago un artículo sobre ello): que la originalidad en el cine de terror murió hace mucho (posiblemente, en los 90, desde que vi "Entrevista con el vampiro", no he visto ninguna película de miedo que haya logrado sorprenderme realmente). Cuando dices de una película "esto me recuerda a..." un par de veces, te lo tomas como un homenaje, cuando lo dices quince veces... entonces es que la película es un refrito. Y eso le pasa a Expediente Warren, es un refrito de las geniales "El resplandor" y "El exorcista" con elementos de "Amityville" y de varias películas más.

Dejando aparte esta absoluta falta de innovación, que puede gustar más o menos, "Expediente Warren" es una película que cumple en lo formal, y por lo menos no cae en la trampa del susto fácil en demasiadas ocasiones, algo siempre de agradecer. Las interpretaciones están bien (especialmente la de Vera Famiga, que da vida a Lorraine Warren) y la puesta en escena, ayudada por una muy cuidada fotografía que emula perfectamente el cine de los 70 sin caer en lo empalagoso, ayudan a reforzar una historia bien llevada y sin excesos, sobria y bastante cuidada.

Quizás el pequeño problema de esta cinta sea que, si bien todo es correcto, no pasa de ahí. No cae en el efectismo, pero quizás en ocasiones tendría que haberlo hecho (claro que entonces la estaría criticando por ser demasiado efectista... sí, lo reconozco, soy muy picajoso con el terror). Por ejemplo, en El rito (también basada en hechos reales y que va más o menos de lo mismo) se contaba con una grandísima baza: Anthony Hopkins, un maestro de la pantalla al que le das el peso de una película y lo soporta a la perfección. Aquí... no. Los actores están bien, pero no matan. La dirección es buena, pero no excelente. La banda sonora ambienta, pero no sobresale... y así. James Wan se auto impone una línea, y no se aleja de ella en ningún momento. Es una película que va a tener un taquillaje aceptable porque se ha estrenado en un fin de semana muy parco en estrenos, pero que se llega a estrenar la misma semana que un blockbuster y pasa sin pena ni gloria. Al menos, me ha llamado lo bastante la atención como para comentarla.

Y eso es lo que da de sí "Expediente Warren: The conjuring", película que abusa demasiado de los tópicos para hacernos pasar un rato terrorífico y poco más. Mi puntuación: 5 tirando a 6.

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, si señor. Estoy totalmente de acuerdo en que el cine de terror murió hace años. Las películas de terror actuales abusan de tal manera en el aspecto "dar sustos" que incluso muchísimas veces dejan totalmente de lado la trama, siendo una película inconexa, absurda, con un argumento de lo más tonto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Si, muy de acuerdo con tu comentario. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar