miércoles, 27 de agosto de 2014

Crónica de la clausura del festival de Tarazona




Bueno, pues llega el momento de cubrir mi primer evento, la clausura del undécimo festival de cine de comedia de Tarazona y Moncayo, celebrado del 16 al 23 de agosto. Espero estar a la altura de las circunstancias ya que tuve el gran honor de ser invitado por los organizadores, y también me disculpo de antemano con mi imparcialidad en este artículo.

Fue toda una aventura, unas vacaciones dentro de las vacaciones ya que yo estaba veraneando en Madrid. Tras pasarme toda la mañana en el tren, llegamos con mi compañera para la ocasión, Estíbaliz Continente, muy pronto, faltaban un par de horas para que empezase y Fernando, el responsable de prensa, aún no había llegado, así que tuvimos que esperar un rato a que llegase, debo alabar su amabilidad y la de todo el equipo del festival, fueron muy atentos en todo momento y nos trataron de forma impecable, en ningún momento nos hicieron de menos por ser blogueros y no periodistas "de verdad", cosa que agradezco profundamente. Nos explicaron que primero habría un posado en la calle, luego un photocall en el interior y luego se celebraría la ceremonia.

Yo me sentía algo ridículo llevando un iPad cuando sabía que los demás iban a ir con sus cámaras con teleobjetivos bestiales, pero afortunadamente no éramos los únicos blogueros del lugar, conocí a las administradoras de Cineasta en las sombras, con quienes compartimos impresiones y nos apoyamos a la hora de hacer fotos. Menos mal que soy alto, porque todos los periodistas se pusieron delante de nosotros.

Sobre las 19:00 h empezaron a llegar los actores, yo conocía a la mayoría aunque algunos se me escaparon, intenté hacer las fotos lo mejor que pude, se nota que soy novato en estas lides pero aún así, modestia aparte, creo que no quedaron mal. Os pongo una selección de las que creo que quedaron mejor:

Daniel Pérez Prada y Alba Messa


Pablo Puyol

William Miller y María Cotiello

De izquierda a derecha: Juan Echanove, Karra Elejalde, Raúl García Medrano, director del festival, y Eduardo Noriega. Tres de los homenajeados de la noche.

Y la cuarta homenajeada. Si no sabes quien es... es que no lees mi blog

Tras el photocall en la calle, pasamos al interior. Dentro, los cuatro homenajeados ya habían hecho el posado junto al busto de Paco Martínez Soria. Di a Estíbaliz una orden clara y contundente: "olvídate de hacer fotos, busca a Megan", de pronto el padre de mi compañera de fatigas se acercó y nos dijo: "Megan ha ido hacia el fondo, por allí", yo le dije a Estíbaliz: "¡Vamos!". Cruzamos el pasillo y salimos a la calle, a un lugar bajo unos porches en los que varios de los invitados tomaban algo y charlaban, con unas vallas donde los fans se agolpaban a mirarles. No vi a Megan pero sí a un compañero suyo de Gran Hotel, Dani Pérez Prada... con quien se me olvidó hacerme una foto, los nervios del articulista primerizo, Dani, ¡lo siento si me lees!. Estuvimos hablando un ratito con él y con Gorka, el novio de Megan, muy simpáticos y buena gente, y les preguntamos donde estaba Megan. Nos la señalaron y nos dirigimos hacia allí, mientras caminábamos yo iba pensando en lo que decirle, algo así como: "Hola, Megan, somos dos fans disfrazados de periodistas". Llegamos a su altura, estaba de espaldas, nos acercamos y le dije: "¡¡¡Hola, Megan!!!"...

Y en ese momento se dio la vuelta, abrió los brazos y gritó sin dudarlo ni un segundo: "¡¡¡CARLOS!!!", se lanzó sobre mí, nos abrazamos y nos dimos dos besos. Fue increíble, ella debía haberme visto durante... ¿menos de un minuto en su vida, quizás? (en las felicitaciones de cumpleaños organizadas por su club de fans), se acordaba de mi... ¡Y me saludo como si me conociera de toda la vida! Estuvimos charlando con ella unos diez o quince minutos, en todo momento simpática y sonriente, muy natural y nada creída, todo lo que dicen de ella es verdad, es una persona increíble y no se le ha subido para nada el éxito a la cabeza. Hablas menos de un minuto con ella y te has olvidado por completo de que es famosa y conocida en toda España y parte del extranjero, ves a una persona sencilla, amable y dulce, es inevitable abrazarla varias veces ya que ella misma, con lo cariñosa que es, te anima a ello. Recuerdo especialmente un momento en que le llamaba la gente desde fuera de la valla y nos dijo "Esperad, que les atiendo un momento y vuelvo", y así lo hizo, con una naturalidad increíble. Fue un rato... mágico, no se me ocurre una palabra mejor. La única pena fue que, debido al ruido ambiental, no pude entrevistarla, pero bueno... todo se andará, prometido.

En cuanto a su descripción física cara a cara, es... una muñeca. Es más menudita que en la tele y también más guapa, sé que eso es difícil de creer pero es cierto, tiene un tipo de belleza que hace que confíes en ella de forma inmediata, aunque sin duda lo que la hace tan bonita es su dulce personalidad y esa eterna sonrisa que siempre aflora en sus labios. Os aseguro que LO BELLA QUE ES POR FUERA NO TIENE NI PUNTO DE COMPARACIÓN CON LO BONITA QUE ES POR DENTRO. Megan, de verdad, ojalá me leas, no cambies nunca, que nada ni nadie te haga cambiar, te lo deseo de corazón.

Le dimos unos regalos (una ilustración de ella que le entregué le encanto, y se río mucho con el póster de Wonder Woman), tras lo cual hablamos un rato más y nos separamos, pedí a Dani, muy majo también, que me firmase el pack de Gran Hotel que había llevado, y que me ayudara a que me lo firmasen Megan y Fele, cuando me lo firmó Megan dijo: "¡Otra vez tú!" poniendo voz "de cabreada" a lo que yo respondí "¡si, otra vez yo, tu fan más pesado!", todo entre risas. También charlé brevemente con David Marques y me pareció un tipo muy inteligente y centrado, hablamos un poco de cine y me reveló que la premiere de Dioses y perros será el 8 de octubre... ¡Pues allí nos veremos si todo va bien!

David Marqués y yo

Fele Martínez y yo

Nacho Guerreros, de "Aquí no hay quien viva", y Estíbaliz

Megan y Nerea, administradora de Cineasta en las sombras

Megan con Estíbaliz

Y... ¡Megan conmigo! Llevaba tanto tiempo deseando hacerme esta foto...

Sin nada más que hacer en la calle, entramos en el teatro y empezamos a bajar las escaleras, situándonos en la cuarta o quinta fila, un lugar perfecto para poder hacer fotos y vídeos. Los laterales estaban reservados para los actores e invitados, y cual fue nuestra sorpresa al ver que Megan se sentaba en el lateral del mismo lado que nosotros, de forma que nos vio y empezamos a agitar los brazos mutuamente, tras lo cual le tiramos besos desde nuestra butaca y nos los devolvió, todo con una gran complicidad y alegría.

En cuanto a la ceremonia, empezó con un corto de presentación del festival, realizado en una semana, en el que entre otros actores desconocidos participaba Fele. Muchas risas, algunas actuaciones más o menos buenas (el guitarrista me agobió un pelín) y se empezaron a repartir premios a varios cortometrajes y actores de los mismos, tras lo cual llegó el primero de los premios a los homenajeados, que no era otro que el premio a la actriz revelación para Megan, no os explico nada sobre sus palabras porque lo tenéis todo recogido en el siguiente vídeo:


Es muy fácil quererla...

Después de salir Megan, se entregaron varios premios más a diversos cortos hasta llegar al premio a la Proyección internacional, que fue entregado a Eduardo Noriega, quien dijo un discurso no demasiado largo y adecuado para lo que estaba recogiendo. Tras esto, vino uno de los momentos más emotivos de la noche...

Eduardo Noriega agradeciendo su premio

Se anunció un nuevo premio, y se dijo que la dirección del festival había decidido bautizarlo con el nombre de Alex Angulo, en ese momento todos explotamos en un gran aplauso, el más largo de la noche, ante el recuerdo del genial actor recientemente fallecido. El recuerdo de este genial actor y su gran calidad humana permanecerá durante mucho tiempo en los corazones de todos los aficionados al cine.

Alex, sabemos que estabas allí y escuchaste nuestros aplausos. Tu recuerdo nunca se borrará.

Tras esto, se entregó otro premio y luego subió Karra Elejalde a recoger el premio Talento de comedia, y al principio de su discurso no pudo evitar recordar a Alex, de quien era un gran amigo. No llegó a llorar, pero su voz se quebró y se le notó visiblemente emocionado, pero claro, aquello era un festival de cine de comedia y no podíamos echarnos a llorar, así que continuó con sus palabras. Grande, Karra, por saber mantener la compostura en un momento tan complicado.

Karra en su discurso, emoción y humor a partes iguales

Después de otra actuación se entregó el premio a la mejor película, compartido entre "Dioses y perros"y "Dos francos cuarenta pesetas". Megan subió al escenario junto a David Marqués y Elio González y no dijo nada, pero hubo un momento en que nos miro a Estibaliz y a mi y nos sonrió, tal como se aprecia en el video que grabé y que os ofrezco a continuación:


Se dieron algunos premios más, y finalmente el último, el premio Tarazona y el Moncayo, a Juan Echanove, que nos encogió el corazón a todos. Un ACTOR con mayúsculas que es una persona sencilla y humilde. Recogí también sus palabras porque sabía que iban a valer la pena y no me equivoque, aquí os las dejo:


Tras terminar Juan su discurso, que por supuesto fue rubricado con largos y fuertes aplausos, como no podía ser menos en alguien tan grande como él, la ceremonia acabó, aunque los actores fueron al mismo sitio donde habían estado durante la tarde para hacerse más fotos. Como yo ya tenía todo el material que necesitaba me límite a despedirme de Megan con la mano, y de nuevo me devolvió la despedida con su habitual ánimo. Después de esto, agradecimos su atención a los organizadores y nos marchamos sintiendo que habíamos atravesado las puertas del paraíso, nuestra felicidad en aquellos momentos era absoluta.

La foto final del festival, con todos los que habían salido

Megan, al lado de David, con el premio en la mano

En resumen, una velada inolvidable con muchas risas y alguna que otra lagrimita. Reitero mi agradecimiento a la organización, a Raúl y a Fernando por su amabilidad y atención, a la organización del festival por su esfuerzo y trabajo, y muy especialmente, a Megan por ser como es, he descubierto que por encima de su talento o belleza está su enorme calidad humana, es una persona excepcional que seguro que tendrá muchos más éxitos y premios, porque se los merece y se los ha ganado a pulso. Para mí ha sido un orgullo, una inmensa alegría y un honor estar presente en la entrega del primero, si ya antes te admiraba y te quería, ahora me rindo a tus pies. Mil besos para ti, Megan.

Y... ¡nuestra foto final en las calles de Tarazona! ¡¡¡Felicidad absoluta!!!

RELACIÓN DE PREMIOS (cortesía de Cineasta en las sombras):

Mejor cortometraje: Mi vida es cine, codirigido por Fernando Cayo y Bogdan Toma
Mejor dirección y mejor dirección de fotografía: Clara Bilbao y Juanjo Sánchez por Prohibido arrojar cadáveres a la basura
Mejor guión: Alberto González por Democracia
Mejor actor: Fernando Cayo por Mi vida es cine
Mejor actriz: Inma Cuevas por Meeting with Sarah Jessica Parker
Mejor dirección artística: Naima Cleuren por Firme usted aquí
Mejor música original: Alex Silva por Mano a mano
Premio especial del público: Borja Cobeaga por Democracia
Mejor largometraje: Dos francos cuarenta pesetas y Dioses y perros (compartido)

Premio Tarazona y el Moncayo: Juan Echanove
Premio Proyección Internacional: Eduardo Noriega
Premio Talento de comedia: Karra Elejalde
Premio Actriz Revelación: Megan Montaner

Reportaje gráfico completo aquí

6 comentarios:

  1. Gracias por comentar el festival! me ha encantado el resumen!!! has descrito a Megan tal cual es ella... bella por fuera , pero más áun si cabe, por dentro!! grande mi Megan!! saludos Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, conocerla ha sido una experiencia que no olvidare jamás, es muy muy grande (aunque físicamente sea tan pequeñita jejeje). Gracias por comentar, saludos!!!!

      Eliminar
  2. ¡Muy emocionada leyendo la crónica, alegría enorme por todo y porque la hayas podido conocer y apreciar en todo su esplendor!! Enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Raquel!!!! Fue un día muy especial que recordaré siempre

      Eliminar
  3. interesante crónica, y aun que un poco demasiado parcial,se nota que te lo pasaste bien y Megan Montaner te irradio con su forma de ser !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pase genial, y si, Megan me irradio por completo, aunque no podía ser menos con una persona tan luminosa como ella!!! Muchas gracias por comentar

      Eliminar