miércoles, 8 de octubre de 2014

Premiere Dioses y perros II: Crítica


Pasca es un ex boxeador que trabaja como sparring en un gimnasio de Vallecas, llevando una vida gris y complicada al tener que cuidar de Toni, su hermano paralítico debido a un accidente. En su vida irrumpe Adela, una joven profesora trasladada desde Santander que hará ver a Pasca las cosas de forma más positiva, aunque una serie de hechos le introducirán en una cruzada personal que traerá una serie de consecuencias que cambiarán su vida.

Lección de estilo que nos proporciona David Marqués con este filme, me ha sorprendido muy gratamente. Lo primero que debo decir de él es que no es una peli española "típica", de hecho hay trozos que no me han parecido españoles, su estilo es muy europeo y si me dijeran que es una película francesa me lo creería. Espero que esto redunde en su beneficio porque, sinceramente, se lo merece, está muy bien llevada de principio a fin, sin fallos ni giros guionísticos extraños (un guión, por cierto, lleno de buenos diálogos que nos permiten conocer a los personajes y las circunstancias que les rodean) y considero todos los premios obtenidos muy justificados.

Una de las cosas que más me han gustado es que va volviéndose progresivamente más oscura para, finalmente, volver a la luz. Realmente, la oscuridad viene a partir de que averiguamos el por qué del título de la película, algo que sin duda cambia y marca el ritmo a partir de entonces.

Y ahora, vamos a analizar el trabajo actoral:

Hugo Silva es Pasca, el protagonista de la película. Su interpretación es para quitarse el sombrero, este boxeador fracasado es uno de los personajes más bestiales del actor madrileño, lo construye a la perfección y nos ofrece momentos absolutamente brillantes. Se carga a las espaldas un guión difícil y lo hace con una maestría y profesionalidad absolutas, tanto en el drama como en la comedia, moviéndose por la oscura vida de Pasca y su posterior ascenso hacia la esperanza. Hugo sin duda tiene mucho talento para interpretar y lo demuestra. Sería lo mejor de la película si no fuera porque...

El principal papel femenino está interpretado por ella, por la única, la inmensa Megan Montaner, de quien David sabe sin duda el talento que ostenta y lo exprime y aprovecha al máximo. Su Adela es un personaje dulce, entrañable pero, por encima de todo, hablador. De verdad, si queréis escuchar la voz de Megan, id a ver esta película al cine, creo que habla tanto en los 83 minutos que dura la película como en toda la primera temporada de Sin identidad. Además, este personaje, sin saberlo nadie, tiene mucho que ver conmigo... mi madre se llama Adela, es de Huesca, y mi tía vive en Santander... vamos, que Megan ya es casi como de la familia para mí jejeje. Nada que decir, yo siempre me quito el sombrero ante el talento de mi actriz favorita, que una vez más demuestra que da igual el papel en el que la pongas, lo va a ejecutar a la perfección.

Megan y Hugo en una escena del filme

El tercer papel principal lo ostenta Juan Codina como Fonsi, el amigo de Pasca y a mi juicio el personaje que da el punto de oscuridad a la película, un hombre derrotado por la vida que no hace más que meter en problemas a Pasca, aunque al final protagoniza una de las principales escenas del viaje de redención del personaje. Juan ejecuta el personaje de forma impecable, sin fisura alguna, la escena inicial en el parque de las siete tetas con Silva, por ejemplo dice mucho acerca de los dos personajes, su relación, el por que llegan a lo que llegan y en qué consiste su apoyo mutuo.

Seguimos con Elio González, quien interpreta a Toni, el hermano paralítico de Pasca. No lo conocía y me ha parecido un actor sencillamente magnífico, su duelo interpretativo con Silva es monumental, realmente te llegas a creer que es paralítico y lleva a su personaje de forma brillante, me ha dejado con muchas ganas de ver más sobre él. Un aplauso para ti, Elio, de parte de otro "muerto de hambre".

Hugo, David y Elio durante el rodaje

Y el otro papel femenino está interpretado por Lucía Álvarez, actriz gallega a quien no conocía y que me ha parecido magnífica, aunque su papel sea quizás demasiado breve, uno se queda con ganas de saber más de su Gloria, novia de Toni y cuñada de Pasca, aún así su intervención en una de las escenas más divertidas de la película, el diálogo entre los tres personajes en la cocina, le da mucha fuerza y empuje. De nuevo, al igual que con Elio, muchas ganas de saber más sobre los trabajos de Lucía.

Otro de los aspectos positivos de la película es su banda sonora, impactante y dura a veces, a juego con el tono general de la película. Los créditos inciales son de traca, fabulosos y que te introducen en el filme a la perfección.

Y ahora el, a mi juicio, único fallo del filme: es demasiado breve, te deja con ganas de más, te atrapa y te engancha de una forma tan bestial que cuando se acaba piensas "¿Ya está, esto es todo?". Creo que redondear a los 90 minutos le habría venido genial, introducir 7 minutos hacia el final la habría redondeado del todo, aún así Dioses y perros se queda como una de las mejores películas de cine español que he visto nunca, ojalá tenga un buen taquillaje y se convierta en la siguiente "8 apellidos vascos", porque se lo merece. Guión, dirección y reparto impecable, todos implicados en convertir esta película en un regalo para el espectador que he tenido el honor de disfrutar en la primera premiere a la que he asistido en mi vida (aunque, por supuesto, repetiré en un cine de Barcelona). David, Hugo, Juan, Elio, Lucía y, por supuesto, Megan, lo único que os puedo decir es... gracias. Por vuestro esfuerzo, por vuestro trabajo y por vuestro buen hacer. Así da gusto ir al cine. ¿Para cuando Dioses y perros 2?

No estoy seguro porque no me acordé de preguntarlo, pero creo que esta fue la escena en que Hugo y Megan improvisan ya que ella habla de uno de sus perros, Manson. Fabuloso diálogo, como todos los de la película.

En resumen, que me ha encantado. Le doy tranquilamente un 8, que con esos 7 minutillos se elevaría a 9. Aún así, la recomiendo a todo el mundo, no os arrepentiréis de verla.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo, hubiera puesto exactamente lo mismo, bueno creo que en su momento en Málaga opiné prácticamente muy parecido. Esos 10 minutos finales con algún toque mas hubiera sido perfectos, aún así la imagen final impacta suficiente , también es cierto. Un 8 está perfecto sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel :) Ojalá sea un éxito porque se lo merece

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu crítica Carlos, me ha gustado mucho y me han dado mas ganas si cabe de ir a verla cuando la estrenen aquí en Almería. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Marta!!!! Me alegra que te haya gustado, seguro que la película no te decepciona :)

      Eliminar