viernes, 14 de agosto de 2015

Extinction



Nueve años después del clásico outbreak zombi, tres personas, los antiguos amigos Patrick y Jack y la pequeña hija de este último, Lu, sobreviven en un remoto pueblo estadounidense rodeados de un invierno perpetuo, sin saber a ciencia cierta si son los últimos humanos sobre la faz de la Tierra. Deben afrontar un día a día totalmente alejado de lo que era antes, donde la supervivencia es el principal objetivo.

Crítica difícil de escribir, no porque en sí esta sea una película complicada de criticar (que no lo es) sino porque cuando está basada en una novela de una persona a la que aprecias (Y pese a todo..., de Juan De Dios Garduno) y sabes que esa persona te va a leer... Uf! Así que nada, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Ante todo, decir lo que no es esta película: no es una película de zombis. Sí, así como suena. En realidad el outbreak podría haber sido perfectamente una tercera guerra mundial, una invasión extraterrestre o el ataque de un monstruo, es algo secundario. Lo importante de la película es el ver como un grupo reducido de personas, incluyendo a un niño, reacciona ante un cambio radical no solo en sus vidas sino en su entorno, y como afecta esto a las relaciones entre dichas personas. En este sentido me ha recordado mucho a Monstruoso (Cloverfield) de J. J. Abrams, y dado que este es uno de los pocos filmes que me han gustado de Abrams lo veo positivo. También el movimiento de cámara me ha recordado a la mencionada película, el temblequeo que a mí en este tipo de terror me parece algo positivo porque ayuda a crear la atmósfera de terror e inmediatez que requiere una película como esta.

Por otro lado, la película adolece de dos de los "ganchos" de las películas de terror: es lenta y no salen las hordas de zombis a lo Resident Evil. De ahí que diga que no es una película de zombis, quien espere ese tipo de efectismos es mejor que no vaya a ver la película porque va a salir decepcionado, A mí, que no me gustan las pelis de zombis, me ha parecido positivo, es una vuelta de tuerca interesante (ya el hecho de que no se centre en el outbreak me parece un avance) en la buena dirección. Por otro lado, esto contribuye a que te de la sensación en todo momento de que pueden salir adelante si se lo curran mucho, así como en otras películas del género se salvan en muchas ocasiones por un deus ex machina o porque así lo quiere el guión, aquí en ningún momento ocurre eso, ves una lógica en la supervivencia de sus protagonistas. Hacia el final se acaba cayendo en algunos de los tópicos del género que no voy a mencionar para no hacer spoilers, pero bueno, son perdonables porque son la excepción que confirma la regla.

En cuanto a los aspectos técnicos y artísticos, los actores bien en sus respectivos papeles, Matthew Fox me ha gustado mucho aunque no es una película en la que se pueda sobresalir demasiado artísticamente hablando, y la bso y puesta en escena bien, aunque al que no le guste la ya mencionada cámara temblante no le va a gustar. Los efectos especiales y de maquillaje correctos, y los típicos "sustillos" de este tipo de películas están a la orden del día aunque por suerte no se abusa demasiado de ellos.

Y ahora, vamos con los aspectos negativos de la película, que no hay muchos pero alguno hay. Para empezar, uno de ellos tiene nombre propio: Clara Lago. Sí, vale, sé que aquí estoy afectado por mi visión personal (no me gusta como actriz), pero es que su personaje no aporta nada a la trama, la película podría funcionar perfectamente sin ella. No puedo decir si ha construido bien o mal a su personaje, porque como digo sale poco y sin aportar más que algunas líneas de diálogo no me ha dado tiempo a juzgar su actuación. Aparte, una circunstancia que podría haber aportado un gran dramatismo a la película queda olvidada hacia el final y hace que no se saque demasiado partido de esa situación.

Por otro lado, hay algunas cosas que no se explican, pequeñas lagunas de guión que tienes que rellenar, como por ejemplo el por qué del invierno perpetuo cuando no ha habido guerra nuclear (o no se dice a las claras que la haya habido) o algunas circunstancias relacionadas con los zombis o la relación entre Patrick, Jack y Lu. Por supuesto quedan a tu imaginación, pero personalmente habría preferido alguna explicación más clara de algunos aspectos, ya sea insertada en los diálogos de los protagonistas o mediante alguna voz en off.

En resumen: Extinction es una muestra más de que el cine español puede y debe remozarse y mirar hacia fuera de nuestras fronteras. Mi valoración personal, un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario