miércoles, 6 de enero de 2016

Star Wars: El despertar de la Fuerza


NOTA: la siguiente crítica NO CONTIENE SPOILERS

Han pasado treinta años desde la batalla de Endor, y un nuevo imperio llamado la "Primera Orden" controla la galaxia. La Alianza Rebelde se ha transformado en la Resistencia, comandada por Leia Organa, quien busca a su hermano, Luke, desaparecido hace años.

Se despejan todas las dudas, tras las múltiples preguntas y especulaciones de los fans: ¿superará la fríamente recibida segunda trilogía (episodios I, II y III)?, ¿estará J. J. Abrams a la altura?, ¿satisfará a los fans? Y, lo más importante, ¿se puede hacer una película de Star Wars sin Darth Vader, el villano más carismático de la historia del cine?

Disney ha decidido apostar sobre seguro, ha aprendido la lección ante las duras críticas de la segunda trilogía. Ha hecho una película con el nostálgico sabor de la trilogía original pero con suficientes toques como para enganchar a los nuevos espectadores y abrir camino a las siguientes secuelas. Yo siempre he dicho que Una nueva esperanza es una película con un guión normalito, unos personajes muy carismáticos (especialmente, y a riesgo de repetirme, el villano principal), una banda sonora soberbia y por encima de todo, unos efectos especiales que quitaban el hipo en la época. El despertar de la Fuerza es exactamente eso: personajes con mucho carisma, una mejora notable en los efectos especiales (aunque esto ya lo pudimos ver en la segunda trilogía), una banda sonora genial y un guión pasable que ofrece pocas sorpresas (aunque alguna hay que no voy a despejar, por supuesto). Vamos, entretenimiento puro y duro, movimiento y acción en toda regla que te dejan clavado a la silla, aventura, espectáculo, explosiones, disparos, sables de luz, filosofía de baratillo, en resumen... ¡¡¡STAR WARS 100%!!!

En cuanto a los personajes y actores, cumplen, al igual que los primeros (nunca he considerado esta saga como especialmente bien interpretada). Ya tiene narices que el personaje que más me ha gustado sea uno mecánico, pero sí, BB8 es adorable, un robot super carismático del que es imposible no encariñarse. Aún no me queda claro cuales son los nuevos Han, Leia y Luke, los personajes se entremezclan un poco, imagino que en las siguientes se aclarará o quizás Abrams no quiera aclarar nada, simplemente los desee dejar así, en todo caso cumplen (y por cierto, Daisy Ridley es una actriz guapísima, mucho más que Carrie Fisher aunque para mí algo menos que Natalie Portman). En cuanto a Kylo Ren, el malo... bueno, no voy a decir que me haya decepcionado pero tampoco me ha parecido nada del otro jueves, espero que mejore en próximas películas, supongo que será así porque no se acaba de definir su personalidad. Y los viejos conocidos pues genial que aparezcan, ya se sabía por todos los trailers que iba a salir Han Solo, pero hay guiños, muchos guiños, montones de guiños a las películas antiguas, en especial al episodio IV. Cosas que al fan nuevo le pasarán desapercibidas, y ni falta que hace que las entienda (no son necesarias para entender la película), pero que al fan de la saga antigua le pueden arrancar una sonrisa, una lágrima o un ceño fruncido, todo depende de la actitud con la que esté viendo la película.

Y sin dar spoilers, esto es todo lo que da de sí Star Wars: El despertar de la Fuerza. Aún no sé en qué puesto la coloco en mi lista de "Qué peli de Star Wars me ha gustado más", pero os aseguro que si esperáis un blockbuster palomitero en toda regla. Mi puntuación personal, un 7.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado, pero para mi, solo llega a palomitera...diria más, pero que cada uno opine despues de verla.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que dentro del contexto actual de las películas de ciencia ficción las películas de Star Wars son excelentes, se agradece que las personas involucradas hicieran posible una nueva entrega. Pienso que JJ Abrahams y el resto del equipo lograron una película fantástica y le hicieron justicia a tantos años de espera. Creo que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece muy buena. Por cierto, la van a pasar por HBO (les dejo los horarios del estreno de Star Wars vii ) éstas películas palomeras o no nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, que la fuerza te acompañe!

      Eliminar