miércoles, 12 de abril de 2017

Ghost in the shell



En el futuro, la mayor Mira Killian es la líder de la Sección 9, un grupo operativo de élite, pero no es solo eso: es la primera persona cuyo cerebro ha sido trasplantado a un cuerpo totalmente cibernético. No obstante, este proceso fue mucho más siniestro y complicado de lo que inicialmente parece, como podremos ver a lo largo de la película.

Ghost in the shell es la adaptación del manga y anime de Masamune Shirow, una historia compleja y transhumanista que juega con el límite entre lo humano y lo mecánico, virtud que la película comparte a pesar de parecer, inicialmente, el típico espectáculo de acción hollywoodiense. Acción tiene pero la justa y necesaria, por lo que me han dicho la misma que la primera película de animación (que no he visto) pero un poco más alargada, pero Ghost in the shell no es una película de acción sino de reflexión, lo cual requiere una cierta lentitud y complejidad argumental. Esto no gustará a algunos, que la encontrarán aburrida y con razón. No olvidemos que, en su momento, Blade runner fue un fracaso y hoy está considerada una película de culto, pues creo que ese es el destino de Ghost in the shell. Se huye de lo comercial, de lo manido y del argumento simple en favor de una adaptación eficaz del manga, pese a que eso le reste números en taquilla.

Lo que más destaca de la película es su cuidadísima estética, la recreación de la ciudad (Tokio, supuestamente, aunque no queda claro), los edificios llenos de hologramas que contrastan con los edificios colmena de la parte pobre de la ciudad. En este sentido no se le puede achacar ningún defecto, a nivel visual es una película increíble con una fotografía cuidadísima. Por su parte, la banda sonora de Clint Mansell, compositor que puede parecer equivocado en principio, contribuye a crear esta atmósfera con ritmos de clara inspiración oriental.

En cuanto a los actores, Scarlett Johansson cumple muy bien como la mayor (aunque, ¿qué voy a decir yo de ella? Toda película en la que sale gana enteros), pero sin duda el que se lleva la palma es, como no, Takeshi Kitano como Daisuke Aramaki, líder de la Sección 9, que demuestra que a su edad sigue siendo el amo. El resto, bien en sus respectivos papeles, sin defectos reseñables.

En resumen, Ghost in the shell es una de esas películas de ciencia ficción diferentes, que se salen del estándar para ofrecernos una historia más profunda de lo que parece inicialmente. No apta para los fans de la acción absoluta, mi puntuación final es un 7.

2 comentarios:

  1. Tameshi Kitano se sale, habiendo padecido un accidente que le ha paralizado media cara, su interpretación y sus ganas de colaborar en el proyecto(recordemos que no le hace falta trabajar, es un gran empresario de los medios de comunicación), le equiparan al esfurzo y dedicación que en su dia mostró Rutger Hauer en Bladerunner(el actor germanico/holandés fué quien escribió el monòlogo final de Roy).
    Estoy de acuerdo contigo, aunque no es una obra maestra, se convertirá en una pelicula de culto y referente

    ResponderEliminar