miércoles, 9 de octubre de 2019

Joker



Película que muestra como un anónimo comediante desciende en una espiral de locura hasta transformarse en el Joker, el archienemigo de Batman.

En el mundillo del cómic de superhéroes hay dos tipos de tebeo: los mas habituales y conocidos por el gran público, que suelen tratar de como un superhéroe o grupo derrota a un supervillano o grupo, y otro tipo que intenta ir un poco más allá de este argumento, ya sea por su equipo artístico, su guión o su dibujo. El cine no es ajeno a esto, y si bien la mayoría de películas basadas en cómics americanos siguen el patrón impuesto por Marvel, hay algunas excepciones como "Capitán América: el soldado de invierno", "Logan", la trilogía de Batman de Nolan... y "Joker".

Sin estar basada en ningún cómic concreto, "Joker" es deudora de varios sobre el personaje, en especial de "Batman: la broma asesina", y de "Batman: el regreso del caballero oscuro", mezclando con gran eficacia cinemática y tebeos, en un guión que gira continuamente alrededor de su personaje principal, interpretado de forma sobresaliente por Joaquin Phoenix. La ambientación (transcurre en los años 80, década en la que se publicaron los dos cómics mencionados, un motivo más para apreciar la influencia que tuvieron en esta película) está muy conseguida, y la magnífica banda sonora acompaña a la perfección las impactantes imágenes.

Aunque, quizás, lo más curioso es todo el revuelo que está causando esta película. Soy el primer sorprendido de este, pues esperaba que fracasase. Me explico: es una película basada en un villano (muy popular, eso sí, pero malvado al fin y al cabo), que no sigue el canon de Marvel respecto a mezclar acción y humor, y tampoco tiene un gran presupuesto... y, sin embargo, triunfa. ¿Las razones? Quizás la gente se ha dado cuenta de que los superhéroes pueden ir más allá de una película de acción, o quizás Warner ha hecho una campaña publicitaria extraordinaria. Lo que parece claro es que, cuando dijeron que "se iban a alejar del modelo Marvel" y hacer películas más adultas", todos pensábamos en productos como "Joker" antes que en "Batman vs Superman". Desde luego, y vistos los últimos resultados en taquilla desde que Zack Snyder abandonó el proyecto del DCU, parece que van en la dirección correcta. Y esto me hace nacer otra reflexión: si, en su momento, "Watchmen" vino a revitalizar el cómic de superhéroes y marcar un antes y un después, y la película fue un fracaso, en parte, porque no había tantas películas de Marvel estrenadas, ¿podría "Joker" ser el "Watchmen" cinematográfico? Solo el tiempo lo dirá.

De momento, tenemos "Joker", con la magnífica interpretación de Joaquin Phoenix, cuya valoración puedes encontrar en mi ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario