domingo, 22 de diciembre de 2019

Star Wars: el ascenso de Skywalker

Conclusión de la saga iniciada con "El despertar de la Fuerza", que a su vez culmina la saga Skywalker de Star Wars.

Pues sí, llega el final. No el final de un producto tan rentable como Star Wars, obviamente, pero sí de la saga principal, la relativa a los Skywalker. Lo hace tras la ola de odio internetero generada por el episodio VIII, el fracaso en taquilla de "Solo" y las buenas críticas de la serie "The mandalorian", que no vamos a comentar aquí por eso, porque es una serie.
Y en sí, ¿qué nos cuenta la película? Pues evidentemente, nada nuevo, tampoco creo que nadie esperase que un episodio que cierra una nonalogía aportase novedades. En el ámbito visual, lo de siempre, mucha espectacularidad, de nuevo como se esperaba. Respecto a los actores, me han gustado más que en anteriores entregas, se nota que se sienten más cómodos con sus personajes y saben sacar más partido de ellos, en especial Adam Driver, que compone un Kylo Ren ya evolucionado y muy diferente como villano de aquel Darth Vader de las primeras entregas. ¿Llega a su altura? No, claro que no, pero es que es difícil competir con el considerado, casi universalmente, como mejor villano de la historia del cine. Aún así, me gusta la dirección que le han dado, lo han sabido hacer lo suficientemente diferente de su abuelo cinematográfico, y lo bastante carismático para las nuevas generaciones, al igual que al resto de personajes, en especial a Rey, que gana profundidad y dramatismo en esta entrega, en especial cuando se desvela el misterio de su origen.
Pero quizás la mejor parte sean los guiños y easter eggs, el canto a la nostalgia de las demás entregas de la saga. Algo que pasará desapercibido para el espectador joven, pero que los fans de hace tiempo reconocemos con cariño. Personalmente, hubo uno que me encantó, no voy a desvelar mucho pero sí voy a decir que se oyen las voces de multitud de personajes y actores muy queridos.
Quizás el único "punto negativo", a mi juicio, sea el final en sí. Quiero decir, no es un mal final, está bien, pero... quizás esperaba algo más definitivo, que cerrase del todo y explicase un poco mejor el destino de los personajes. A lo mejor diez minutos más le habrían ido bien, aunque por otro lado, tampoco está mal dejar a la imaginación del espectador como continúan las vidas de los personajes. Con todo, me ha parecido la mejor entrega de los últimos tres capítulos... que por cierto, he tenido la oportunidad de reseñar entera en este blog, para leer el resto de críticas solo tienes que pinchar en la etiqueta.
Y eso es lo que da de sí "El ascenso de Skywalker", un episodio muy en la línea de Star Wars, con diversión a raudales. ¿Y en qué puesto lo coloco? Pues lo puedes ver en mi ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario