jueves, 10 de septiembre de 2020

Tenet

Un agente de la CIA cuyo nombre nunca es revelado recibe una palabra en clave: Tenet, algo que le introducirá en una trama que no solo implica el espionaje internacional sino también la manipulación del tiempo...

Llega lo último de Christopher Nolan, y también la primera apuesta fuerte post pandemia junto a Los nuevos mutantes. Como es de esperar, la película va en la línea de su director, con una trama compleja que se va desvelando poco a poco hasta desembocar en un final que lo conecta todo. Lo cierto es que, aunque te pierdes un poco hacia la mitad, la película se autoexplica muy bien gracias al guión inteligente y la fuerza visual que caracteriza las cintas de Nolan. Los fotogramas contienen mucha información o detalles, y considero que es una película que gana tras varios visionados. De hecho, me ha recordado a la segunda película del director, "Memento", en dos sentidos: por un lado, se vuelve a la misma situación pero desde otros ángulos y con otro tipo de narrativa; y por otro, en el aspecto visual, la forma en que está filmada, su puesta en escena, son muy parecidas.

¿Lo peor? Quizás su banda sonora. A ver, no es que sea mala... pero la sombra de Hans Zimmer es muy alargada. Ludwgi Göransson compone una buena partitura, pero no a la altura de obras maestras como la trilogía de Batman, Origen o Interestellar, aunque obviamente cumple con holgura y ayuda a apoyar las imágenes.

¿Lo mejor? A mi juicio, el último tercio de la película, cuando todos esos detalles aparentemente inconexos se integran y la trama cobra sentido. Además, a nivel visual es la más impactante, en esta ocasión diría que el director británico ha decidido poner el peso de la película en este sentido en esa parte, aunque obviamente las escenas de acción, con el añadido del "juego temporal", son de una exquisitez y minuciosidad absolutas, algo a lo que Nolan nos tiene (mal) acostumbrados.

Y mi valoración personal: es una muy buena película de espías y ciencia ficción, con muchos detalles que la hacen grande, pero no está a la altura de "El caballero oscuro" o "Interestellar". Aún así, es un magnífico espectáculo que se merece una puntuación de 8.

1 comentario:

  1. Por fin la he visto y porfin he podido leer tu reseña :)
    Me ha gustado, pero no sabria decirte si las similitudes con Memento estan porque la vi hace mucho tiempo. Tal vez Interestellar o El caballero oscuro esten un poco por encima, porque Tenet no me da tantas ganas de volver a verla como esas dos. En todo caso buena pelicula con todas las letras. Y no demasiado larga que tambien se agradece. Un saludo.

    ResponderEliminar