miércoles, 9 de marzo de 2022

The Batman

 


Bruce Wayne lleva dos años operando como Batman en Gotham. Junto a su aliado el comisario Gordon, tendrán que enfrentarse a un asesino en serie conocido como Enigma.

Llega la nueva entrega de las aventuras del superhéroe más rentable de DC Comics. Y lo hace con mucho lastre detrás: la elección de Pattinson, la alargadísima sombra de Nolan, el cambio de director de Ben Affleck a Matt Reeves, el fracaso del Snyderverso... todo esto no ha impedido que se estrene este reboot, el cual, a pesar de ser otra entrega más, ofrece características únicas que paso a analizar.

Para empezar, es la entrega más detectivesca de las aventuras del hombre murciélago. En esta, más que en ninguna, se hace hincapié en la característica de "mejor detective del mundo" de Batman. El personaje casi parece un policía más, una mezcla entre un SWAT y un CSI, y queda muy claro que él solo no puede con todo, colabora con la policía de forma casi continua. En segundo término, es posiblemente la visión más realista del personaje, apenas tiene elementos de ciencia ficción, todo es muy sobrio y transmite una continua sensación de realidad.

Vamos ahora a analizarla más en profundidad, empezando por lo negativo. Lo peor, sin duda, es la "escena post créditos", una tontería que no aporta absolutamente nada y que, sinceramente, podían haberse ahorrado. En serio, no hace falta que castiguéis vuestras vejigas esperando a verla, podéis hacerlo perfectamente en casa. En segundo término, la bso de Michael Giacchino. Está bien, cumple, pero ya está, creo que le falta algo de épica y ni de lejos está a la altura de los geniales temas de Danny Elfman o del dúo Zimmer+Newton Howard. Y, en tercer término, el Batmóvil. Ya no me gustó en los trailers, y lo confirmo: sigue sin gustarme, es demasiado "coche normal tuneado", le falta personalidad. Supongo que es lo malo de tanto realismo, algunas cosas bajan mucho en aspecto para hacerlas más funcionales.

Ahora, lo positivo. Es puro cine negro, incluso tiene narración en primera persona (del propio Batman). Al transcurrir dos años después del comienzo del personaje como justiciero, nos ahorra el tener que ver de nuevo la escena de la muerte de sus padres (aunque se hacen referencias). La trama está muy trabajada, como digo es muy de cine negro, y prima por encima de la acción (y, de paso, justifica las tres horas). No se hace aburrida, pero tampoco es un festival de luchas, y resulta poco superheroica. Por otro lado, así como el Batmóvil no me ha gustado, rompo una lanza por el traje, que me ha encantado, en especial la máscara. Y la presencia de secundarios y villanos de Batman ayuda a enriquecer la película y darle identidad propia.

Sigamos con el trabajo actoral. Robert Pattinson funciona bien como Batman, pero le falta algo como Bruce Wayne. Zoë Kravitz resulta una genial Catwoman, con una trama muy bien hecha. Paul Dano como Enigma, bien, en especial al final. John Turturro como Carmine Falcone cumple de sobras, se nota la veteranía. Andy Serkis como Alfred quizás sea el más flojo, no sale mucho y se queda algo corto en comparación con el resto de actores. Y ahora, el dúo que da empaque a todo el conjunto: Jeffrey Wright como Gordon y, en especial, Colin Farrell como el Pingüino. Magníficos.

Y esto es todo lo que da de sí "The Batman". Tres horas de cine negro sobre el vigilante de Gotham. ¿Es la mejor, la peor, o solo una película más de Batman? Pues eso lo puedes ver en mi ranking.

PD: ¿he dicho ya que no me gusta el Batmóvil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario