jueves, 31 de marzo de 2022

Oscar 2022

 

Pues bien, como viene siendo habitual en marzo de cada año, se ha celebrado la gala de los Oscar, los premios más prestigiosos del cine mundial. Voy a hacer mi particular análisis, centrándome en los aspectos tratados en este blog... así que no, no voy a hablar del tema Will Smith - Chris Rock, lo dejo a medios más especializados en ese tipo de asuntos que este. Me voy a ceñir a los estrictamente cinematográfico, empezando por...

La película más laureada es una cinta de ciencia ficción

Dune, de Denis Villeneuve, se ha alzado nada menos que con seis estatuillas, convirtiéndose por derecho propio en la película que más premios acumula este año. Ninguno de los "grandes" (solo estaba nominado a mejor película, y bueno, era de esperar que no se lo llevase). Todo hay que decirlo, ha sido una gala con premios muy repartidos, lo que facilita que este tipo de producciones, digamos más "comerciales" que las que suelen gustar a los críticos, se cuelen entre las más premiadas. Los Oscar que ha conseguido Dune han sido: Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales. Voy a detenerme en estos dos últimos.


Lo siento mucho por Alberto Iglesias (nominado por su trabajo en "Madres paralelas"), pero a mi juicio, Hans Zimmer merecía el Oscar de forma clara. No solo porque lo considero uno de los mejores compositores cinematográficos de la actualidad, sino porque, alejado de la alargada sombra de los superhéroes, ofrece una partitura que roza la perfección para acompañar las bellas imágenes de la película. Oscar merecidísimo, segundo ya para el compositor teutón (el primero fue por "El rey león"), para una de las grandes bazas de la película.

Respecto a los efectos visuales, reconozco que, aunque no me parecieron lo más espectacular del film, sí que cuadran a la perfección con lo que trata de transmitir. Sirven al argumento, y no al revés, como últimamente parece norma habitual en las producciones de corte fantástico.

Para terminar con mi análisis, diré que el triunfo de Dune me parece en parte lógico. Estamos en un tiempo en que todo son reboots, remakes, segundas partes, e infinitas películas de superhéroes, que sí, funcionan a nivel de público, pero entiendo que la academia busca otras cosas. Dune se ajusta perfectamente a ese tipo de ciencia ficción que no busca solo el espectáculo sino también hacer reflexionar al espectador sobre el futuro. Así que me parece justo que la crítica la ensalce por encima de Shang Chi, Spiderman: No Way Home o Sin tiempo para morir.

La animación española se marca un tanto

De los cuatro españoles nominados al Oscar este año, solo uno, Alberto Mielgo, se lo ha llevado por "El limpiaparabrisas". No puedo hablar de él porque no lo he visto, pero me parece algo digno de señalar. A juzgar por las imágenes, está muy alejado del "modelo Disney", lo cual quizás ratifique lo dicho antes: la academia ha premiado lo que se aleja un poco de lo habitual, la innovación aunque sea en pequeños pasos. En próximos años veremos si esto es la tónica habitual, o solo la excepción que confirma la norma.

Y hasta aquí, mi análisis personal de los Oscar de 2022. Felicidades a todos los premiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario